Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas (SEGRA)

 

La Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres Agrícolas del Ministerio de Agricultura de Chile, opera bajo un modelo de trabajo denominado Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres Agrícolas.

 

Este sistema, en actualización permanente, fue conformado por el Ministerio Agricultura a partir de la experiencia que significaron las múltiples emergencias agrícolas que afectaron el país durante la temporada 2007-2008. Basa su articulación en el paso de una “gestión de crisis” a una “gestión de riesgos”, es decir, busca formular e implementar medidas anticipatorias que disminuyan y/o mitiguen los efectos de un fenómeno climático extremo o catástrofe natural.

 

Sus objetivos son: Reducir el impacto de los eventos climáticos y naturales que afectan a los sistemas agropecuarios y silvícolas; Responder de manera rápida y efectiva a las emergencias agrícolas; y Fortalecer las capacidades de adaptación de los productores para enfrentar por sí mismos los eventos climáticos extremos provocados por la variabilidad y el cambio climático global.

 

Este Sistema impulsa la articulación y coordinación de los esfuerzos que realizan los servicios del Ministerio de Agricultura y la integración de los actores involucrados, tanto públicos como privados.

 

 

Equipo de trabajo

 

Cristián Meza Arellano

Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres Agrícolas (UGRA)
Teléfono: (+56 2) 23935089,
e-mail: cristian.meza@minagri.gob.cl


 

Liliana Villanueva Nilo
Coordinadora de Productos y Proyectos UGRA,
Teléfono: (+56 2) 23935167,
e-mail: liliana.villanueva@minagri.gob.cl


Vania Concha Eliz
Profesional de apoyo UGRA,
Teléfono: (+56 2) 23935016,
e-mail: vania.concha@minagri.gob.cl


Oscar Bustamante Cuevas
Profesional de Apoyo y Coordinador Regional – SEGRA,
Teléfono: (+56 2) 23935151,
e-mail: oscar.bustamante@minagri.gob.cl


Marcelo Barra Parra
Profesional de Apoyo UGRA,
Teléfono: (+56 2) 23935120,
e-mail: marcelo.barra@minagri.gob.cl