Semana del 23.04.18 al 29.04.18: Probables precipitaciones en la Zona Sur.

La semana comenzará con cielos mayormente despejados en los valles del tramo de interés, mientras que el sector costero desde la Región de Valparaíso al norte presentará abundante nubosidad matinal. A mediados de semana, una banda frontal comenzará a aproximar a la zona sur, lo que aportará cielo con nubosidad parcial en esa zona, mientras que por la zona norte abundante nubosidad alta arribará a las Regiones de Atacama y Coquimbo, y desde el jueves a la Región de Valparaíso. En la zona sur, la aproximación frontal aportará cielos cubiertos a los sectores costeros del tramo de interés, abarcando hasta valles interiores principalmente de la Región de Los Lagos, lo cual podría aportar precipitaciones aisladas durante el jueves en esa región y precipitaciones continuas a partir de la tarde del mismo día, las cuales podría extenderse desde la Región del Biobío al sur. El viernes esta banda frontal alcanzará la Región del Maule, aportando principalmente nubosidad, puesto que existe incertidumbre con respecto al avance de las precipitaciones que ocurrirán principalmente desde la Región de La Araucanía al sur. Asociado a inestabilidad post frontal, a inicios del sábado cielo nublado y probables chubascos continuarán sobre la Región de Los Lagos, en tanto que hacia el norte el cielo estará con nubosidad parcial. Hacia fines del periodo se proyecta nubosidad parcial en todo el tramo de interés. Por lo tanto, con fines de planificación agrícola, los productores del sur del país debieran revisar constantemente los pronósticos diarios para corroborar la ocurrencia de precipitaciones y los montos esperados.

En cuanto al campo térmico, se proyecta que entre lunes y miércoles se presenten temperaturas mínimas bajo lo normal para la época en las Regiones del Maule y Biobío por el sector costero, y abarcando los valles interiores desde la Región de La Araucanía al sur; en el norte las temperaturas mínimas oscilarán en torno a valores más altos que lo normal para la época. El resto de la semana se proyectan temperaturas mínimas normales para la época en el tramo de interés, a excepción del domingo, cuando se prevén nuevamente temperaturas mínimas bajo lo normal principalmente en la zona sur del país. Este comportamiento de las temperaturas mínimas, debiera ser considerado en el manejo de apertura y cierre de invernaderos.

Las temperaturas máximas estarán en torno a lo normal para la época durante el lunes desde la Región de O´Higgins al norte, en tanto hacia el sur oscilarán en torno a valores bajo lo normal para la época. Entre martes y jueves las temperaturas máximas estarán en torno a valores sobre lo normal para la época en todo el tramo, condición que variará a partir del viernes, día en que se proyecta un descenso de las mismas, enfriamiento que se reflejará hacia el fin de semana en todo el tramo de interés. De acuerdo a lo previsto para las temperaturas máximas, el manejo del riego en frutales de hoja persistente y hortalizas debiera ajustarse a los cambios en la demanda hídrica.

 

Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 19 de abril de 2018, haz click acá

abril 19, 2018 | Carlos Quezada

Volver >