Semana del 10.12.18 al 16.12.18: Precipitaciones débiles a comienzos de semana en la zona sur

La semana comenzará con abundante nubosidad matinal en sectores costeros de las regiones de Atacama y de Coquimbo, en tanto, el interior estará con cielo despejado. Por otra parte, la zona central estará con escasa nubosidad. Desde la Región de Ñuble a la Región de Los Lagos el cielo estará mayormente nublado con precipitaciones débiles en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Hacia mediados de semana se espera nuevamente nubosidad en sectores costeros de las regiones de Atacama y de Coquimbo, en tanto el interior presentará cielo despejado. La zona central se mantendrá con escasa nubosidad. Desde la Región del Biobío a la Región de Los Lagos se espera cielo con abundante nubosidad.

Para el fin de semana se esperan cielos mayormente despejados en gran parte del tramo, solo la Región de Los Lagos presentará nubosidad variable.

En cuanto al campo térmico se espera que las extremas se mantengan en torno a lo normal para la época del año.

 

El interior de las Regiones de Atacama y Coquimbo contará con condiciones meteorológicas favorables para el crecimiento y madurez en hortalizas y frutales. La nubosidad costera que estará gran parte de la semana podría ser relevante para los cultivos de flores, no obstante el control de iluminación artificial permitirá mejorar la intensidad y duración de luz diaria para la apertura de brotes y botones florales durante estos días. Procure riegos controlados acorde a los requerimientos hídricos de cada cultivo; permitirá a las plantas sacar mejor provecho a las temperaturas y la radiación a lo largo de la semana. Recuerde revisar las trampas de insectos y renovar las sustancias atrayentes periódicamente para mejorar la oportunidad de detección de individuos.

Es de esperar que las condiciones de esta semana se muestren generosas con la producción frutícola y semillera de la zona central, no obstante, asegúrese de cumplir con los requerimientos de recursos en las etapas actuales; verificando una correcta entrega de agua a todos los sectores del cultivo, manteniendo una inspección rigurosa en cuanto a plagas y comprobando que la nutrición se encuentra en línea con las próximas etapas de desarrollo y madurez.

Precaución con las precipitaciones de inicio de semana que se esperan para las Regiones de Ñuble a Los Lagos; las temperaturas del periodo contribuirán a generar condiciones ambientales favorables para la proliferación de microorganismos fitopatógenos. Revise periódicamente la evolución de los pronósticos para así evaluar si será necesario aplicar y determinar el mejor momento para esa aplicación. En cuanto al avance fenológico, a pesar de la recarga de agua a inicios de semana y de las temperaturas, la abundante nubosidad podría generar un lento crecimiento en cultivos y praderas, sin embargo podría cambiar la situación hacia el fin de semana, con el mayor paso de radiación directa hacia las plantas.

 

 

Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 06 de diciembre de 2018, haz click acá

diciembre 6, 2018 | Carlos Quezada

Volver >