En el presente documento ha sido elaborado con el fin de dejar un testimonio del desarrollo del encuentro en su contenido técnico, académico e institucional, incluyendo las opiniones, preguntas y respuestas de los participantes. Así también, busca relevar la importancia de este tipo de encuentros para el público de interés, quienes requieren más información, herramientas, nueva tecnología, integración de los organismos público-privado e instancias participativas, para en conjunto buscar/implementar, las soluciones y así minimizar los impactos de la sequía que se vienen presentando ya hace una década.
Aportaron a la redacción de este documento los siguientes especialistas/expertos:
Sra. Marcela Oyarzo Baez, Jefa Unidad Meteorología y Nieves, División de Hidrología, Dirección General de Aguas (DGA).
Sr. Juan Quintana Arena, Jefe Sección Meteorología Agrícola, Dirección Meteorológica de Chile (DMC)
Sr. René Garreaud Salazar, Subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2,
Sr. Fernando Santibáñez Quezada, Director del Centro de Agricultura y Medioambiente AGRIMED, de la Universidad de Chile.
Sr. Federico Errázuriz Tagle, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR).
Sr. Humberto Lepe Tarragó, Secretario Regional Ministerial de Agricultura Valparaíso.
Sr. Luis Bravo Montes, Subdirector Nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Este documento es una publicación de la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas (SEGRA), Departamento de Gestión Institucional, del Ministerio de Agricultura de Chile, realizada con el aporte y colaboración de expertos/especialistas, según se indica.
Para su descarga hacer clic sobre la portada en el siguiente link: https://bit.ly/320Qswj
Tal como lo hemos estado informando en nuestros comunicados mensuales, así también, como ya lo conversamos en nuestro último encuentro de Outlook Estacional Invierno 2020, no podemos olvidar que seguimos inmersos en la megasequía, pero, ojalá con un año atípico. De hecho, las precipitaciones de junio han traído alivio a los agricultores, especialmente del secano, con la esperanza de alcanzar un año normal en cuanto a lluvias.
Por otra parte, lentamente La Niña “asoma su nariz” (está aumentando su probabilidad versus la fase neutra de ENSO) y creemos que nos acompañaría en la primavera de este año. Esto implica que tendremos que poner especial cuidado a la ocurrencia de heladas, de forma temprana, especialmente en cultivo sensibles.
Tendremos que estar nuevamente atentos a cómo se viene el siguiente pronóstico trimestral a fines de julio para ir ajustando las labores prediales en lo que reste de temporada y planificar la siguiente, teniendo siempre presente que el agua ha sido el factor más limitante.
Les dejamos invitados desde ya para nuestro siguiente encuentro de Outlook Estacional Primavera 2020 (más información: agroclimatico@minagri.gob.cl).
Reporte completo en el siguiente link: bit.ly/3ipkcZs