Noticias

Despedimos a nuestro amigo y colaborador Alfredo Apey Guzmán

 

La Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas del Ministerio de Agricultura de Chile lamenta el sensible fallecimiento del Sr. Alfredo Apey Guzman, de ODEPA. Alfredo fue un gran colaborador nuestro, excelente persona y profesional. Agradecemos su aporte permanente a nuestra gestión. Acompañamos a su familia con un abrazo fraterno.

Invitación Seminario “Predicción de sequía: una herramienta valiosa para enfrentar el riesgo climático”, 25 de junio, 09:00-12:00 hrs

 

Inscripción en este link: https://bit.ly/3hYdedJ

Resumen del Proyecto

 

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad provocando un aumento de los fenómenos climáticos extremos como es la sequía. La sequía es una condición climática grave, una de las amenazas naturales más complejas, y menos comprendida, que afecta a más personas en el mundo que cualquier otra amenaza natural. Chile, históricamente ha sido afectado por eventos de sequía de diversa severidad, intensidad y duración, produciendo importantes impactos económicos, sociales y políticos en el país.

 

El cambio climático y los eventos climáticos extremos como la sequía, tienen una gran relevancia a nivel internacional y también nacional como lo demuestra la creación de la iniciativa internacional del Monitoreo Global de la Agricultura (GEOGLAM) de la cual INIA es parte. A nivel nacional el tema clima ha adquirido una gran relevancia, definida como uno de los ocho objetivos estratégicos del Ministerio de Agricultura.

 

Actualmente INIA realiza un monitoreo satelital de la vegetación y la sequía agrícola, entregando información relevante a las autoridades para la toma de decisiones respecto de la declaración de zonas en emergencia agrícola. A pesar del éxito del producto de monitoreo satelital, es crucial adelantarse a los impactos futuros de la sequía a través de su pronóstico para ayudar a las autoridades en la planificación y optimización de la distribución de los recursos económicos y mejor manejo de los recursos hídricos. En Chile se propuso un modelo de predicción de disminución de productividad agrícola asociada a sequía. Sin embargo, este modelo no considera la componente geográfica como variable de entrada, lo que se refleja en el gradiente norte-sur del error de predicción.

 

El objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema operacional de predicción de sequía a partir de datos satelitales (MODIS), meteorológicos (grados día, radiación solar, entre otros) e índices de circulación general (ENSO, OAA) utilizando redes neuronales espacio-temporales que consideran explícitamente la componente geográfica. Adicionalmente, se desarrollará un índice de sequía para praderas de secano basado en mediciones de terreno. De esta manera, los productos que se obtendrán son: un índice de sequía que relacione mediciones de praderas de secano con índices satelitales, un pronóstico de los índices satelitales de sequía agrícola para un horizonte de tres meses con una incertidumbre conocida, y un pronóstico del índice de sequía de praderas de secano para ese mismo horizonte de predicción.

 

Fuente: Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junio 2020.