La semana comenzará con nubosidad matinal en sectores costeros de las regiones de Atacama y de Coquimbo, en tanto, el interior estará con cielo despejado. Por otra parte, la zona central estará con abundante nubosidad en todo el sector costero y los valles presentarán escasa nubosidad. Desde la Región de La Araucanía a la Región de Los Lagos el cielo presentará nubosidad parcial y ocasionalmente despejado. El día martes todo el tramo presentará abundante nubosidad a excepción de las regiones de Atacama y Coquimbo que estarán con cielo mayormente despejado.
Hacia mediados de semana se espera cielos despejados en las regiones de Atacama y Coquimbo. El resto del tramo presentará nubosidad parcial.
Para el fin de semana, entre las regiones de Atacama y Valparaíso se espera cielo mayormente despejado en valles y sectores costeros. Entre las regiones Metropolitana y del Maule, se presentará nubosidad parcial. Desde la Región de Ñuble y hasta la Región de Los Lagos el cielo se mantendrá con abundante nubosidad.
En cuanto al campo térmico, se espera que las extremas se mantengan en torno a lo normal para la época del año.
De acuerdo a los pronósticos, se prevé que la nubosidad que se presentará en sectores desde el norte chico hasta centro-sur no generaría mayores interferencias con la acumulación de fotoasimilados en los cultivos, ya que cubrirían el cielo por algunas horas y de manera parcial. Por este motivo y considerando las temperaturas máximas propias de fines de primavera se deberán procurar manejos optimizados del riego que apunten a una adecuada expansión del bulbo de mojamiento, ya sea mediante una mayor frecuencia de riego en suelos de poca capacidad de retención de agua o riegos periódicos, lentos a mayor profundidad en suelos que presentan dificultad en la infiltración. Especial precaución con el balance hídrico se deberá tener en cultivos que se encuentren en estado fenológico crítico tales como floración o llenado de fruto/grano. En cuanto a las praderas de la zona sur, las temperaturas normales permitirán mantener las tasas de crecimiento de la última semana y es de esperar que las últimas precipitaciones resulten en prolongar este crecimiento de manera favorable durante la semana, sin embargo es recomendable no descuidar las mediciones para estimación de forraje disponible especialmente cuando comiencen a presentarse temperaturas más veraniegas.
Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 29 de noviembre de 2018, haz click acá
La semana comenzará con nubosidad matinal en sectores costeros de las regiones de Atacama y de Coquimbo, en tanto, el interior estará con cielo despejado. Por otra parte, la zona central estará con cielo despejado. Desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Los Lagos habrá abundante nubosidad matinal.
Hacia mediados de semana se espera que la nubosidad matinal avance hasta la Región de Valparaíso, disipándose en el transcurso de la mañana, en tanto, los valles entre las regiones de Atacama y Los Ríos se mantendrán con escasa nubosidad. La Región de Los Lagos se continuará con abundante nubosidad.
Los días jueves y viernes, la Región de Los Lagos se mantendrá con abundante nubosidad y probables precipitaciones, mientras que entre las regiones del Biobío y Los Ríos se presentará abundante nubosidad. Más al norte, desde la Región de Atacama hasta la Región de Ñuble, el cielo presentará escasa nubosidad y nuevamente los sectores costeros entre las regiones de Atacama y de O´Higgins presentarán nubosidad matinal.
Hacia el fin de semana, entre las regiones de Atacama y de O`Higgins el cielo estará despejado en valles y con nubosidad matinal en sectores costeros. Las regiones del Maule, Ñuble y Biobío presentarán nubosidad parcial y desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Los Lagos el cielo se mantendrá con abundante nubosidad.
En cuanto al campo térmico, se espera que tanto las temperaturas máximas como las mínimas se mantengan en torno a lo normal para la época del año. Solo a principios de semana se espera un alza en las máximas de la zona central.
Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 22 de noviembre de 2018, haz click acá
La semana comenzará con abundante nubosidad desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Lagos. En tanto, desde la Región de Ñuble hasta la Región de Atacama se presentará con escasa nubosidad, sin embargo, se observará nubosidad matinal en la costa de la Región de Atacama y Coquimbo y en valles de la Región del Maule, esta nubosidad disipará rápidamente.
Hacia mediados de semana se espera el ingreso de un sistema frontal que afectará la zona sur del país el cual aportará abundante nubosidad y precipitaciones débiles entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, no se descarta que puedan alcanzar la Región de La Araucanía. Por otra parte, entre las regiones de Atacama y del Maule el cielo se mantendrá despejado con nubosidad matinal en sectores costeros de las regiones de Atacama y de Coquimbo y el Maule. La Región del Biobío se mantendrá con abundante cobertura nubosa.
Los días jueves y viernes se mantendrá con abundante nubosidad la Región de Los Lagos, las regiones del Biobío hasta la Región de Los Ríos variaran de nublado a escasa nubosidad en la tarde. Entre las regiones de Atacama y de Ñuble el cielo presentará escasa nubosidad y nuevamente la Región del Maule presentará nubosidad matinal en valles.
Hacia el fin de semana entre las regiones de Atacama y de O`Higgins el cielo estará despejado, las regiones del Maule y del Biobío presentarán nubosidad parcial. Desde la Región de La Araucanía y hasta la Región de Los Lagos el cielo se mantendrá con abundante nubosidad
En cuanto al campo térmico se espera que las extremas se mantengan en torno a lo normal para la época del año. Solo a principios de semana se espera un alza en las temperaturas máximas de la zona central.
La nubosidad que se espera para esta semana en gran parte del tramo, podría contribuir a retrasar en el día la sensación térmica matinal de las altas temperaturas y a disminuir la bajada de temperaturas durante la noche. No obstante no descuide los riegos frente a las mayores temperaturas máximas esperadas a inicios de la semana, particularmente en las Regiones de Valparaíso y Metropolitana.
De igual forma mantenga las temperaturas al interior de invernaderos, dentro de rangos adecuados para los cultivos, evite la condensación de agua sobre los tejidos y provea a sus animales del agua de bebida necesaria para sus requerimientos. Manténgase atento a la evolución de los pronósticos locales, frente a las posibles precipitaciones en Los Ríos, Los Lagos y que podría extender su distribución hacia el norte de esas regiones; estas contribuirán al crecimiento de las praderas las que deberán ser evaluadas para evitar el envejecimiento de potreros, sin embargo, tal como se observa la semana, las condiciones ambientales en La Araucanía y hacia la Región de Valparaíso, estarán favorables para el aumento en las poblaciones de patógenos e insectos, especialmente en zonas con cultivos en un avanzado desarrollo fenológico, precipitaciones y temperaturas cálidas, por lo que se deben mantener las prácticas culturales y aplicaciones preventivas, para una mayor protección fitosanitaria.-
Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 15 de noviembre de 2018, haz click acá
La semana comenzará con abundante nubosidad en costa y valles entre las Regiones de Valparaíso y de Los Lagos en tanto en las Regiones de Atacama y de Coquimbo se espera nubosidad matinal en costa y cielo despejado en valles. Hacia el día martes hay una disminución de la cobertura nubosa entre las Regiones de Atacama y del Maule, entre las Regiones del Biobío y Los Lagos se mantendrá con abundante nubosidad.
El día jueves y viernes se mantendrá con abundante nubosidad entre las Regiones del Maule a Los Lagos, con precipitaciones muy débiles en la Región de Los Lagos. Además la costa entre las Regiones de Atacama y Valparaíso presentará nubosidad matinal.
Hacia el fin de semana entre las Regiones de Atacama y del Ñuble se esperan cielos con escasa nubosidad y temperaturas normales para la época. Desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Lagos se mantendrá con abundante nubosidad.
En cuanto al campo térmico se espera que las extremas se mantengan en torno a lo normal para la época del año.
Atacama y Coquimbo contarán con nubosidad, no obstante se espera que se mantengan las tasas de crecimiento en cultivos y vegetación nativa forrajera acorde a lo esperado en este periodo. Se deberán mantener las altas frecuencias de riego y facilitar la ventilación natural en todo momento para disminuir las condiciones favorables al desarrollo insectos y patógenos.
Tenga presente la alta nubosidad que cubrirá el tramo de Valparaíso a Los Lagos, durante la semana y que podría contribuir a mantener la humedad ambiental por más tiempo en algunos sectores; mantenga manejos culturales que faciliten la ventilación e iluminación natural de la planta dentro del cultivo.
Precaución con las condiciones favorables para el desarrollo de hongos y bacterias en cultivos de cereales y forrajeras desde la Región Metropolitana al sur; mantenga a raya las malezas que por competencia o por ser hospederas de plagas afectarán al cultivo, evalúe que la densidad de plantas vaya acorde a las características de las condiciones edafoclimáticas, evite sobre fertilizar, revise los estados de crecimiento en que se recomienda aplicar los productos de prevención o en su defecto, las alternativas de manejo y productos disponibles para prevención y control.
Luego de las altas temperaturas máximas y las precipitaciones entre El Maule y La Araucanía a fines de la semana pasada, será necesario evaluar la presión de insectos y los focos de microorganismos fitopatógenos que se hayan comenzado a desarrollar en hortalizas al aire libre y frutales, para realizar los ajustes necesarios al programa de aplicaciones. Recuerde que acorde a la primavera un manejo flexible en términos de estrategia pero riguroso en cuanto a metodología de monitoreo y control, serán clave para sobrellevar estos meses.
Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 08 de noviembre de 2018, haz click acá