Noticias

Semana del 05.11.18 al 11.11.18: Precipitaciones desde la región de Ñuble a los Lagos

Entre los días lunes y miércoles se esperan buenas condiciones de tiempo y altas temperaturas máximas en valles y precordillera entre las regiones de Atacama y Biobío, con ausencia de nubosidad salvo en la costa de las regiones de Atacama y Coquimbo que presentarán nubosidad durante las mañanas. Entre La Araucanía y Los Lagos predominará el cielo con nubosidad parcial a excepción del lunes que se presentará mayormente nuboso y con algunas precipitaciones débiles.

 

El día jueves se observará abundante nubosidad en el litoral de la zona central, mientras que el interior permanecerá con cielo parcial Desde El Biobío a Los Lagos se observará cielo nublado y con probabilidad de precipitaciones producto del arribo de un nuevo sistema frontal. Este día se espera un descenso generalizado de la temperatura en todo el tramo.

 

El viernes se espera abundante nubosidad entre las regiones de Atacama y Los Lagos dado el paso en altura del sistema frontal ya mencionado. Además, entre El Biobío y Los Lagos se mantendrá la probabilidad de precipitaciones producto de la inestabilidad atmosférica post frontal.

 

Hacia el fin de semana vuelve la estabilidad entre las regiones de Atacama y Los Lagos y se esperan cielos con escasa nubosidad y temperaturas normales para la época.

 

Las condiciones de temperatura y poca nubosidad de la primera mitad de la semana, acelerarán los crecimientos de hortalizas y cereales. Será momento adecuado además, para poner a prueba el diseño utilizado en las estructuras de canopia de frutales, cuya distribución de follaje debería permitir el ingreso de luz y facilitar la ventilación al interior de plantas y árboles. Recuerde realizar los monitoreos fitosanitarios periódicamente e incluir la medición de variables ambientales locales para el historial de su predio y futuras predicciones. Especialmente frente a la probabilidad del paso de sistemas frontales desde el día jueves, que dejará alta humedad ambiental y condiciones favorables para el desarrollo de insectos y microorganismos. En la zona sur, las temperaturas a comienzos y finales de la semana permitirán un aumento en la tasa de crecimiento de praderas sembradas y naturales; es aconsejable realizar estimaciones de forraje para evitar planificaciones del predio que envejezcan rápidamente el pasto.

 

 

Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 31 de octubre de 2018, haz click acá

Semana del 29.10.18 al 04.11.18: Precipitaciones desde la Región de Ñuble a Los Lagos.

Entre las regiones de Atacama y Coquimbo se espera el típico régimen de cielo nuboso en la costa durante la mañana variando a despejado por la tarde, mientras que el interior estará con nubosidad parcial, concentrada principalmente en cordillera entre el lunes y jueves. Ya desde el viernes se mantendrá el régimen de cielo despejado en el interior.

Entre las regiones de Valparaíso y El Maule se observará abundante nubosidad durante toda la semana, con precipitaciones hacia lunes y martes en El Maule. Hacia el viernes se podrían presentar precipitaciones entre la Región Metropolitana y del Maule, principalmente en precordillera y cordillera.

Desde la región del Ñuble hasta la región de Los Lagos permanecerá el cielo nuboso, con precipitaciones ocasionales el lunes y martes. El miércoles las precipitaciones se concentrarán en sectores precordilleranos y cordilleranos desde Ñuble hasta Los Ríos. Hacía el día viernes y sábado habrá precipitaciones, las que declinan el domingo entre Ñuble y La Araucanía. Los Ríos y Los Lagos mantendrían precipitaciones el fin de semana. Las precipitaciones estarán dentro de los rangos de normalidad.

En cuanto al campo térmico se esperan valores de temperaturas en torno a lo normal para la época del año. Sin embargo, se proyecta un aumento de temperaturas máximas en la zona entre Atacama y O’Higgins acercándose al fin de semana.

La nubosidad presente en gran parte del tramo y que en algunos sectores continúa sin cambios respecto de las semanas anteriores, retrasaría algunos procesos de crecimiento y acumulación de reservas, a pesar de contar con temperaturas ad hoc para el desarrollo de granos y frutos. Mantenga en rangos óptimos los niveles de fertilidad y de agua para la planta para asegurar el uso eficiente de los recursos disponibles. Manténgase atento a las máximas de temperatura, especialmente en cultivos en estados críticos de crecimiento. El aumento de temperaturas acelerará de igual forma el avance en los estadios de desarrollo de insectos, registre temperaturas y los signos o individuos detectados. Precaución con las precipitaciones desde Ñuble al sur, las condiciones ambientales favorables para hongos estarán latentes a lo largo de la semana.

 

 

Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 25 de octubre de 2018, haz click acá

Semana del 22.10.18 al 28.10.18: Precipitaciones desde la Región de La Araucanía a Los Lagos.

Entre las Regiones de Coquimbo y Atacama se espera cielo nuboso en la costa durante la mañana variando a despejado por la tarde, mientras que el interior se mantendrá soleado gran parte de la semana.

 

Entre las Regiones de Valparaíso y El Biobío se observará abundante nubosidad durante toda la semana.

 

Desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Los Lagos permanecerá el cielo nublado y con precipitaciones entre los días martes y jueves. Hacía el día viernes las precipitaciones declinarán y volverán a presentarse durante el fin de semana. Las precipitaciones estarán dentro de los rangos de normalidad.

 

En cuanto al campo térmico se esperan valores de temperaturas en torno a lo normal para la época del año.

 

A pesar de la nubosidad que se presentará desde Coquimbo a Biobío, las condiciones ambientales permitirán el desarrollo normal de las etapas fenológicas de cultivos durante la semana. Las temperaturas y el comportamiento de las precipitaciones que de a poco se van restringiendo al sur del tramo, permitirán realizar las fertilizaciones nitrogenadas para cereales, los controles químicos de malezas y comenzar la programación de los próximos raleos y ajustes de carga. Recuerde considerar para esta última labor, rangos óptimos de la relación hoja-fruto según especie. Entre Valparaíso y Biobío tenga presente ir ajustando los riegos en función de la demanda, sin olvidar la disponibilidad de agua en su zona. Es aconsejable no perder de vista los focos infecciosos de hongos y bacterias que encontrarán condiciones ambientales favorables para su desarrollo en aquellos sectores costeros donde además presenten vientos que faciliten la propagación.

 

 

Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 18 de octubre de 2018, haz click acá

Semana del 15.10.18 al 21.10.18: Precipitaciones débiles desde el Biobío al sur a comienzos de semana.

A inicios de semana, se esperan cielos con abundante nubosidad tanto en costa como interior desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos, en tanto entre las Regiones de Atacama y de Coquimbo se espera abundante nubosidad matinal en la costa y los valles con escasa nubosidad.

A comienzos de semana se espera el ingreso de un sistema frontal que afectará principalmente a la zona sur del país, el cual afectará desde la Región de La Araucanía al sur durante los días lunes 15.OCT.2018 y martes 16.OCT.2018, este sistema frontal se desplazará hacia el día miércoles 17.OCT.2018 a la Región del Biobío aportando precipitaciones de características débiles a la zona.  A mediados de semana se espera una disminución de la cobertura nubosa en todo el tramo. Nuevamente hacia el fin de semana se espera un aumento de la cobertura nubosa desde la Región del Biobío al sur del país.

En cuanto al campo térmico, se prevé que las temperaturas se encuentren en torno a los rangos normales a la fecha.

 

                        ESTAS CONDICIONES PODRÍAN ESTAR SUJETAS A VARIACIONES.

Esta semana, el menor ingreso de radiación solar producto de la nubosidad de larga estadía que acompañará el tramo especialmente desde la Región de Ñuble a Los Lagos, podría disminuir la acumulación de fotosintatos retrasando en algunos días procesos como la recuperación de pastos, la floración, cuaja de frutos y el crecimiento de cereales. Considere la oportunidad para revisar la presión de malezas y tomar medidas de control químico o manual antes que la temperatura y la radiación les permita florecer. Será de especial interés la combinación de factores ambientales en la zona de La Araucanía, y desde el miércoles en El Ñuble y El Biobío, donde la alta humedad relativa y las temperaturas darán paso a condiciones favorables para el desarrollo de hongos en etapas fenológicas críticas de frutales caducos y cereales. Las precipitaciones en la zona sur continuarán favoreciendo la acumulación de agua para el crecimiento de las praderas, no obstante requerirá de rotaciones de potreros acorde a las temperaturas. Manténgase atento a la evolución de los pronósticos para ajustar su programa de actividades semanal.

 

Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 11 de octubre de 2018, haz click acá

XIII Perspectiva Estacional primavera-verano 2018-2019

 

El 10 de octubre se realizó en Santiago la Perspectiva Estacional Agroclimática primavera-verano 2018-2019, en la sala Torres del Paine del Ministerio de Agricultura. Este encuentro fue organizado y convocado por la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas (SEGRA), Departamento de Gestión Institucional, del Ministerio de Agricultura. La actividad estuvo a cargo del Sr. Antonio Yaksic Soulé, jefe de esta Sección y contó con la participación de destacados expositores. El objetivo fue analizar la perspectiva agroclimática y sus implicancias para la temporada agrícola.

El Sr. Juan Quintana Arena, Jefe de la Sección de Meteorología Agrícola, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) analizó la situación meteorológica, presentando un diagnóstico climático; la evolución del fenómeno El Niño; y la predicción estacional para la primavera-verano 2018-2019. Resumidamente expuso que para Chile central se mantiene la condición de mega sequía como parte de una situación normal; las precipitaciones para este año han estado bajo el año 2017 y bajo el valor climático. La zona sur también presentó déficit de precipitaciones en el trimestre junio-julio-agosto. Esto, a pesar de los eventos de precipitaciones ocurridos de enero a octubre (intensos y de corta duración), dejando a Santiago con un déficit del 54% y a Chillán con déficit del 39%. El invierno en general fue frío. Indicó además que en septiembre se produjo un cambio en los flujos atmosféricos (Río Atmosférico; con flujos más cálidos), generando eventos importantes de precipitaciones en la zona sur (Chillán y Concepción). Esto produjo también una marcada amplitud térmica entre las máximas y las mínimas, más cálidas. La tendencia en primavera ha sido a la menor ocurrencia de heladas. No se esperaría de octubre en adelante eventos de heladas importantes. Según modelos para la predicción estacional (IRI, sep. 2018) existe probabilidad mayor al 68% de que se presente El Niño para el trimestre octubre-noviembre-diciembre y se espera que persista hasta mediados del 2019. De mantenerse esta condición, se esperaría que el próximo invierno sea lluvioso, lo que contribuiría a reducir los déficit de precipitaciones ya existentes.

La Dirección General de Aguas (DGA) presentó el Pronóstico de deshielo 2018-2019, esta presentación estuvo a cargo del Sr. Javier Narbona Naranjo, Jefe de la División Hidrología. Este pronóstico abarca las regiones Atacama a Biobío (19 cuencas para los ríos de Copiapó a Ñuble) y se realiza con los datos al 31 de agosto, con estaciones de la DGA y está orientado al periodo de riego de septiembre a marzo de cada año. En sus conclusiones señala que el panorama inicial para esta temporada es más pobre en recursos hídricos que al comienzo de la temporada de deshielo 2017-2018. Cabe señalar que producto de las precipitaciones registradas a mediados de septiembre mejoraron los caudales de los ríos Maule y Ñuble, lo que mejora las perspectivas en cuanto a recursos hídricos de esas cuencas. Los caudales pronosticados para la presente temporada de deshielo, son todos menores a sus promedios; la mayoría se encuentran cercanos al 50% de su promedio. En general, estos caudales no son menores en realción a los medidos los años 2010-2014. Las cuencas más deficitarias son Huasco y el Maipo que no alcanzan al 50%. Hacia el sur los caudales pronosticados están algo por sobre el 50% alcanzando valores en torno al 75% en las cuencas del Maule y Ñuble, que son las que presentan las condiciones más favorables.

En la zona norte, regiones de Atacama y Coquimbo, aunque para la próxima temporada de deshielo se estiman caudales inferiores a los de la temporada pasada, no se presentarían problemas en la agricultura de riego dado que todos los embalses de la zona (embalses para riego de regulación interanual) acumulan volúmenes similares a los de los últimos años y la mayoría prácticamente se encuentran en su capacidad máxima, situación muy diferente a la que se presentaba durante el período 2010 – 2014. En la región Metropolitana, el volumen acumulado en el embalse El Yeso para el agua potable de Santiago, aunque bajo su promedio, y aun con los bajos caudales previstos para la cuenca del Maipo, no se configura un escenario próximo complejo considerando situaciones similares a la actual ocurridas en años anteriores y sin que se presentaran problemas mayores. Más al sur, los grandes embalses, Laguna del Maule y Lago Laja, principalmente este último, aumentaron sus almacenamientos en forma importante con respecto a agosto del año pasado, es decir, tienen más recursos para compensar los menores caudales de los ríos. Considerando esto y que el pronóstico de deshielo es inferior al de la temporada pasada, los embalses debieran terminar el período con menos almacenamiento que el actual. En todo caso, se requieren entre tres y cinco años de precipitaciones normales para recuperar sus niveles promedios de almacenamiento.

Para el análisis de la situación de la sequía agrícola, la Sra. Liliana Villanueva Nilo, profesional de la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas (SEGRA), presentó el Índice de Condición de la Vegetación para todas las regiones del país.  Se aprecia un cierto desfase en su evolución respecto de los índices de sequía meteorológica (por ejemplo el Índice de Precipitación Estadarizado IPE). En los mapas presentados para el periodo 29 de agosto al 13 de septiembre se puede apreciar un deterioro paulatino de norte a sur, hasta la región de O’Higgins, con algunas comunas con índices correspondientes a sequías moderadas a severas. Desde Maule al Sur los valores del VCI mejoran. Esto se debe básicamente al balance oferta-demanda de agua en el sector agrícola donde se explica que el nivel de precipitaciones ha sido superior a la evapotranspiración de sur a norte. El aparecimiento de comunas en las regiones de más al norte con VCI bajos dice relación a la existencia de gruesos déficit de precipitaciones (sobre el 50%) lo que no alcanza para satisfacer la demanda.  Esta situación puede que se extienda en severidad y territorialmente, en la medida que los déficit de precipitaciones se mantengan y, éstas, no alcancen a satisfacer las demandas crecientes de primavera-verano.

El Sr. Humberto Lepe, SEREMI de Agricultura de la Región de Valparaíso analizó la disponibilidad hídrica en su región, la demanda de agua para el uso agroalimentario, y el balance de agua superficial. Señaló que pese a la situación meteorológica y el pronóstico presentado se esperaría que los agricultores llevaran a término sus producciones. Esto, haciendo un llamado a no sobre reaccionar en relación a la situación hídrica prevista.

En su exposición también compartió las acciones que se están realizando en su región en relación al recurso hídrico, que considera a todos los actores y autoridades regionales en sus distintos niveles. Entre las medidas de mediano plazo indicó rehabilitación de acumuladores intra y extraprediales, revestimiento de canales principales y secundarios, aumento de superficie de riego presurizado y reconversión productiva basada en cambio de especies e innovación tecnológica. Más a largo plazo se espera contar con una Política Hídrica Regional y embalses de acumulación y/o regulación de cabecera o laterales en la cuenca del Aconcagua.

En relación a los instrumentos y programas ministeriales para enfrentar el déficit hídrico, presentaron: Sra. Pía Alfaro de INDAP; Sr. Jaime Yáñez de CNR; Sr. Rodrigo Osorio del SAG; y Sra. Sofía Felmer del INIA.

La Sra. Pía Alfaro del INDAP explicó en términos generales cuál ha sido la estrategia de la gestión de riesgos y emergencias en el INDAP y describió algunas acciones que se han llevado a cabo, con enfoque de prevención. Entre ellas, destacó el Plan de Invierno para el Sector Pecuario de la Agricultura Familiar Campesina y la Campaña campesinos solidarizan con campesinos, consistente en donaciones de los agricultores a otros agricultores. Así también, indicó que el INDAP ha realizado permanentemente actividades de capacitación en gestión de riesgos agroclimáticos.

Por su parte, el Sr. Jaime Yáñez de la CNR, inicialmente explica qué es la Comisión Nacional de Riego y cuáles son sus funciones: administrar la ley 18.450 sobre fomento a la inversión en obras de riego y drenaje; y realizar estudios y programas de riesgo para el desarrollo de iniciativas de inversión. Describe detalladamente las inversiones de riego y cómo opera la ley 18.450 de fomento al riego, en todas sus etapas.

El Sr. Rodrigo Osorio del SAG, presentó las consideraciones normativas que se deben tener presentes en relación a las emergencias agrícolas en el marco del Programa Sistema de Incentivos para Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S). Describe en detalle este Programa, su marco normativo y cómo aplica en caso de una emergencia agrícola. Adicionalmente, indica algunas prácticas que se bonifican en este Programa.

Finalmente, la Sra. Sofía Felmer, del INIA presenta qué es y qué hace el INIA, así también sus capacidades en apoyo al sector agropecuario, destacando la existencia de los bancos de germoplasma; la red de estaciones meteorológicas automáticas de esta institución; sus boletines de riesgos agroclimáticos; y proyectos que se están llevando a cabo en las regiones de O’Higgins y Maule.

 

Dado lo analizado en esta perspectiva, se acuerda realizar otra Perspectiva Estacional en la primera quincena de enero para analizar la situación climática y así seguir apoyando a los agricultores a través de los servicios del agro y sus diferentes instrumentos de apoyo.

Programa y presentaciones de este OUTLOOK ESTACIONAL DE PRIMAVERA-VERANO 2018-2019:

 

Programa

Pres. Juan Quintana – DMC

Pres. Javier Narbona – DGA

Pres. Liliana Villanueva Nilo – SEGRA

Pres. Humberto Lepe – SEREMI Agricultura Valparaíso

Pres. Pía Alfaro – INDAP

Pres. Jaime Yáñez – CNR

Pres. Rodrigo Osorio – SAG

Pres. Sofía Felmer – INIA

Fotos

 

Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas (SEGRA) – Departamento de Gestión Institucional – Ministerio de Agricultura de Chile – 10 octubre 2018.

Semana del 08.10.18 al 14.10.18: Precipitaciones convectivas entre las regiones de Coquimbo y los Lagos.

A inicios de semana, se esperan cielos mayormente cubiertos en todo el tramo entre costa y cordillera, situación que se mantendrá mayormente cubierta hacia mediados de semana entre las zonas precordilleranas y cordilleranas en el mismo tramo, desde mediados de semana hasta el fin de semana, se esperan cielos mayormente con nubosidad parcial.

 

Producto del ingreso de un área de baja segregada a la zona central del país, acompañado de un sistema frontal que ingresa por el tramo sur del país, esta situación permitirá el desarrollo de precipitaciones que se situarán en sectores precordilleranos y cordilleranos a inicios de semana entre las regiones de Coquimbo y El Maule, mientras que desde la región del Biobío al sur el sistema frontal aportará precipitaciones a inicios de semana, cuya duración se extenderá hasta mediados de semana y las precipitaciones afectarán entre la costa y cordillera de las regiones mencionadas.

 

En cuanto al campo térmico, se prevé que las temperaturas se encuentren en torno a los rangos normales a la fecha.

ESTAS CONDICIONES PODRÍAN ESTAR SUJETAS A VARIACIONES.

 

Frente a una persistente nubosidad en el tramo, y la probabilidad de precipitaciones desde Coquimbo al Maule en alternancia con temperaturas normales para la época. Se recomienda tomar precaución con la aparición de focos de microorganismos, controle los riegos, la permanencia de la humedad en la superficie de tejidos y la fertilidad excesiva, para disminuir las condiciones favorables para el desarrollo de hongos y bacterias principalmente.

Desde la Región del Maule al sur las condiciones favorecerán el abastecimiento de agua a cultivos de secano, praderas y recarga de cuerpos de agua, sin embargo dificultarán los laboreos y preparaciones de suelo. Revise los pronósticos diarios para su localidad en caso de planificar fertilizaciones y aplicaciones de herbicidas que requieran de agua para su incorporación al suelo y transporte a la planta.

 

Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 04 de octubre de 2018, haz click acá