Se pronostica escasa nubosidad a inicios de semana en todo el tramo de interés, a excepción de las regiones de Atacama y Los Lagos donde predominará cielo con nubosidad parcial. A partir de la tarde del marte, en los sectores cordilleranos entre las regiones de Atacama y Valparaíso, se prevé abundante nubosidad la cual declinará hacia fines del día, en tanto en el resto del tramo persistirá cielo mayormente despejado. Durante la mañana del miércoles ingresará abundante nubosidad costera hasta los valles interiores en todo el tramo, aportando cielo mayormente cubierto durante todo el día principalmente en los valles de la zona centro. Asociado a la aproximación de un sistema frontal, para el jueves se prevé abundante nubosidad desde la Región del Maule al sur, en tanto hacia el norte, se proyecta nubosidad matinal parcial en los valles interiores variando a escasa nubosidad. Posterior al paso de esta banda frontal, para el viernes se espera abundante nubosidad baja desde la Región del Biobío al sur, la cual se torna más abundante hacia fines del día, mientras que, hacia el norte, el resto del tramo estará con nubosidad parcial. Hacia el fin de semana nuevamente ingresará abundante nubosidad desde la Región de La Araucanía al sur, mientras que hacia el norte el cielo estará mayormente despejado.
Con respecto a las precipitaciones, existe probabilidad de las mismas durante la tarde-noche del martes en la Región de Los Lagos, siendo éstas de características débiles, las que declinarán completamente hacia la noche del miércoles. Para el viernes nuevamente existe probabilidad de ocurrencia de precipitaciones desde la Región del Biobío al sur, las que serán persistentes todo el fin de semana en la zona sur y de tipo nieve en los sectores precordilleranos y cordilleranos.
Las temperaturas mínimas estarán bajo lo normal para la época hasta el jueves entre las regiones del Maule y Los Lagos, en tanto hacia el norte oscilarán en torno a lo normal para la época a excepción de los sectores costeros de la zona central, los cuales también presentarán mínimas más bajas que lo normal. Entre viernes y sábado las mínimas oscilarán en torno a valores normales para la época, mientras que hacia el domingo nuevamente se prevé un enfriamiento de las mismas desde la Región Metropolitana al sur del país.
Por otro lado, se proyectan temperaturas máximas normales para el periodo en todo el tramo de interés hasta el jueves, en tanto hacia el viernes se prevé un descenso de las mismas desde la Región de O´Higgins al sur del país, temperaturas que oscilarán en torno a valores bajo
Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 26 de julio de 2018, haz click acá
La presencia de un anticiclón de características frías en la zona centro y sur del país esta ocasionando que las temperaturas mínimas estén bajo los cero grados celsius, condición que estará presente hasta mañana viernes 20 de julio y se mantendría en algunos sectores en la Región del Maule y Biobío durante el sábado 21 de julio.
La aproximación de un sistema frontal aportará abundante nubosidad durante el martes entre las Regiones del Biobío y Los Lagos, en tanto hacia el norte el cielo prevalecerá con escasa nubosidad, variando a nubosidad parcial hacia la tarde entre las Regiones de Valparaíso y del Maule. Vinculado al ingreso de la banda frontal mencionada, se prevé durante el miércoles cielo mayormente nublado desde la Región de Coquimbo al sur del país. Posteriormente, un régimen anticiclónico frío en superficie traerá escasa nubosidad en el tramo de interés durante el jueves, a excepción de los sectores cordilleranos entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins donde se prevé cielo cubierto. Hacia el día viernes se prevé el ingreso de abundante nubosidad desde la Región de La Araucanía al sur del país. Condición que variara hacia fines de semana a nubosidad parcial y escasa nubosidad, desde la Araucanía al norte.
A inicios de la semana se prevé precipitaciones en declinación en la Región de Los Lagos, principalmente en el tramo interior. Hacia la tarde del miércoles se prevé probables precipitaciones entre las Regiones Del Biobío y Los Lagos, las que serán de corta duración declinando hacia fines de la jornada. Entre la noche del jueves y la madrugada del sábado existe probabilidad de ocurrencia de nevadas en el sector cordillerano entre las Regiones de Valparaíso y O’Higgins principalmente. Para la zona sur a partir de la mañana del domingo se prevé el ingreso de una nueva banda frontal que podría aportar precipitaciones desde la Región de Los Ríos al sur del país.
Asociado a un régimen anticiclónico frío en superficie, se proyecta para el lunes temperaturas mínimas ligeramente bajo lo normal para la época entre las Regiones del Biobío y Los Lagos, condición que se acentuará el martes entre las Regiones de Valparaíso y Los Lagos, extendiéndose hasta el miércoles en el mismo tramo sin embargo con un leve ascenso respecto a los días anteriores. Durante el jueves las temperaturas mínimas oscilarán en torno a lo normal para la época desde la Región de La Araucanía al norte, en tanto entre La Araucanía y Los Lagos persistirán mínimas bajo lo normal durante el resto de la semana. Hacia fines de semana se proyectan temperaturas mínimas ligeramente más bajas que lo normal para el periodo entre las Regiones de Atacama y Coquimbo.
Con respecto a las temperaturas máximas, a inicios de semana, se proyectan bajo lo normal para la época, en los sectores costeros entre las regiones de Coquimbo y del Biobío. Al sur de la Región de La Araucanía se prevé máximas por sobre lo normal para el periodo las que se extienden hasta el viernes. Entre viernes y sábado se esperan máximas bajo lo normal para la época entre las Regiones de Atacama y O’Higgins.
Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 19 de julio de 2018, haz click acá
A inicios de semana se proyecta cielo con nubosidad parcial en el tramo de interés, lo cual variará, entre martes y jueves, a cielo mayormente nublado entre las regiones de Coquimbo y Biobío. A partir del viernes, abundante nubosidad asociada a la aproximación de un sistema frontal se prevé que ingrese a la Región de Los Lagos, nubosidad que avanzará hasta la Región de La Araucanía hacia la noche del mismo día, mientras que hacia el norte se proyecta escasa nubosidad. Durante el fin de semana se proyecta el avance de esta línea frontal hasta la Región de O´Higgins, aportando abundante nubosidad desde la Región de Valparaíso al sur del país.
Con respecto a precipitaciones, la semana comenzará con chubascos en declinación en el tramo interior entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos. Asociado a la aproximación de un sistema frontal, a partir del sábado en la madrugada se prevén precipitaciones en la Región de Los Lagos, las que serán persistentes todo el fin de semana. De acuerdo a las condiciones meteorológicas esperadas al norte de la Región del Maule, con ausencia de precipitaciones durante la semana, los agricultores podrán continuar con el manejo de cultivos, huertos frutales y otras labores agrícolas.
Se proyectan temperaturas mínimas ligeramente bajo lo normal para la época en la Región de Los Lagos entre martes y jueves, mientras que las temperaturas máximas oscilarán en torno a valores más bajos que lo normal para la época entre las regiones de Valparaíso y Biobío entre el lunes y miércoles. A contar del jueves se prevén temperaturas normales para la época en todo el tramo de interés, las que se proyectan hasta fines de la semana.
Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 12 de julio de 2018, haz click acá
A inicios de semana se prevé abundante nubosidad entre el tramo sur de la Región de Atacama hasta la Región de Los Lagos (en la zona interior entre las Regiones de Atacama y Valparaíso se esperan cielos mayormente despejados). A mediados de semana, se espera que la nubosidad entre las Regiones de Valparaíso y Los Lagos varíe entre cielos con escasa nubosidad a mayormente cubierto, mientras que desde la Región de Valparaíso hacia el norte se esperan cielos mayormente despejados. Hacia fines de semana, se prevé un aumento de la nubosidad entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos.
En cuanto al campo de precipitaciones, no se esperan precipitaciones entre las Regiones de Atacama y Los Lagos durante la mayor parte de la semana, hacia fines de semana es probable que ingrese un sistema frontal que podría aportar con precipitaciones en la Región de Los Lagos.
Finalmente, en el campo térmico, se espera que las temperaturas se mantengan estables entre las Regiones de Atacama y Los Lagos debido a la masa de aire esperada en las regiones mencionadas sean de características cálidas, condición que inhibirá el desarrollo de heladas en casi todo el tramo, existiendo solo una baja probabilidad de esta condición, a inicios de semana entre las Regiones de Los Ríos y Los Lagos en sectores mayormente de valles.
Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 05 de julio de 2018, haz click acá
Desarrollo de nubosidad convectiva, acompañada de tormentas eléctricas y ocasionalmente ráfagas de viento de hasta 80 km/h, se esperan en el periodo tarde y noche de hoy jueves 05, desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío. Por lo anterior, tomar las precauciones necesarias para el resguardo de animales.
Un sistema frontal afectará con precipitaciones de intensidad moderada a fuertes desde la tarde de hoy miércoles 04 de julio de 2018 hasta el viernes 06 de julio de 2018 entre las Regiones de Valparaíso y del Maule, con máxima intensidad entre la noche del jueves 05 y la madrugada del viernes 06.