Con apoyo del British Council, a través de su convocatoria REGIONAL INSTITUTIONAL SKILLS DEVELOPMENT, el Subdepartamento de Información, Monitoreo y Prevención (ExUnea) de la Subsecretaría de Agricultura ha dado inicio a la segunda etapa de su programa de fortalecimiento de capacidades locales para enfrentar sequía.
El proyecto denominado “Un enfoque de Ciencia Ciudadana para la Gestión del riesgo de sequía en Perú y en Chile” (A Citizen Science approach to drought Risk management in Peru and Chile) tiene como principal objetivo “generar las herramientas necesarias para el monitoreo de la sequía y la evaluación de la vulnerabilidad a ésta, de los diferentes comunidades de agricultores, con el objetivo de fortalecer su gestión y la política para pasar de una gestión de crisis a una gestión del riesgo.
La principal justificación del programa, tiene relación con que la variabilidad climática puede tener graves impactos sociales en Perú y Chile, especialmente para los agricultores que dependen de la agricultura de secano y en la producción ganadera basada en la vegetación natural. En este mismo sentido, durante la última década, los impactos de la sequía han aumentado en ambos países, lo que a menudo ha provocado una situación de crisis para la sociedad y un debilitamiento del bienestar económico y social de su población. Asimismo, se prevé que el cambio climático aumente aún más la duración y la gravedad de las sequías, lo que requerirá medidas para evitar graves impactos para la sociedad.
El programa de entrenamiento está diseñado en 4 líneas de acción:
1.- Monitoreo de aguas subterráneas y capacidades de alerta temprana
2.- Vulnerabilidades de la sequía
3.- involucramiento de las comunidades locales vulnerables a través de un enfoque
de Ciencia ciudadana
4.- Aumentar la resolución de los datos, el número de productos y tecnología mediante el desarrollo de un monitor piloto de una subregión en Chile.
Las actividades han comenzado durante el mes de abril y el programa tiene una duración de 9 meses
Para obtener más información del proyecto escribir a agroclimatico@minagri.gob.cl
Abundante nubosidad entre las regiones del Biobío y Los Lagos se prevé para inicios de la semana asociado a una condición frontal que podría aportar precipitaciones entre las regiones del Biobío y Los Lagos, en tanto hacia el norte se proyecta cielo con nubosidad parcial. Lo más probable es que estas precipitaciones declinen durante la madrugada del martes, mientras que todo el tramo de interés continuará con abundante nubosidad variando a nubosidad parcial hacia fines del día. A mediados de semana se prevé abundante nubosidad para el tramo de interés, a excepción de los valles interiores entre las regiones de Atacama y O´Higgins, en tanto en la zona sur, vinculado a una nueva aproximación frontal, podrían generarse precipitaciones hacia fines del día en el tramo sur de la Región de Los Lagos. El jueves continúa el avance de esta banda frontal, aportando cielo cubierto entre las regiones Metropolitana y Maule, con la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones desde la Región del Maule al sur. Abundante nubosidad continuará presente durante viernes y sábado entre las regiones de Coquimbo y Maule, mientras que el resto del tramo de interés estará mayormente con escasa nubosidad. Hacia fines de la semana se prevé cielo con escasa nubosidad en todo el tramo de interés. De acuerdo a las precipitaciones esperadas durante la semana, se debe corroborar en los pronósticos diarios los montos previstos en su localidad. De esta manera se podrá decidir la aplicación de herbicidas residuales; como recomendación general, estos productos debieran aplicarse cuando los montos acumulados sean superiores a 10mm, pero inferiores a 40mm. Independiente de lo anterior, verifique esta información en el producto que va a utilizar.
En cuanto al campo térmico se proyecta que entre lunes y miércoles se presenten temperaturas mínimas bajo lo normal para la época en la Región de Los Lagos, en tanto hacia el norte oscilarán en torno a valores normales para la época. A partir del jueves se aprecia un enfriamiento en las temperaturas mínimas, el cual se intensifica hacia el viernes donde las temperaturas mínimas estarán bajo lo normal para la época desde la Región de Valparaíso al sur del país. Hacia el fin de semana persisten temperaturas mínimas bajo lo normal para la época principalmente desde la Región del Maule al sur del país. Esta condición debiera ser considerada en la producción hortícola al aire libre e invernaderos.
A inicios de semana las temperaturas máximas oscilarán en torno a valores bajo lo normal para la época desde la Región del Maule al sur, en tanto hacia el norte oscilarán en torno a valores normales para el periodo. Durante el martes se proyectan temperaturas máximas normales para la época en todo el tramo a excepción de la Región de Los Lagos, régimen que cambia durante el miércoles y hasta el jueves desde la Región de Valparaíso al sur, días para los cuales se proyectan máximas bajo lo normal para la época en todo el tramo de interés. Hacia el viernes continúa el enfriamiento térmico, principalmente desde los valles interiores de la Región Metropolitana al sur, tramo en el cual se presentarán máximas bajo lo normal para la época. Hacia el fin de semana aumentan las temperaturas máximas desde la Región de O´Higgins al norte del país, donde se presentarán máximas por sobre la media normal del mes.
Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 26 de abril de 2018, haz click acá
La semana comenzará con cielos mayormente despejados en los valles del tramo de interés, mientras que el sector costero desde la Región de Valparaíso al norte presentará abundante nubosidad matinal. A mediados de semana, una banda frontal comenzará a aproximar a la zona sur, lo que aportará cielo con nubosidad parcial en esa zona, mientras que por la zona norte abundante nubosidad alta arribará a las Regiones de Atacama y Coquimbo, y desde el jueves a la Región de Valparaíso. En la zona sur, la aproximación frontal aportará cielos cubiertos a los sectores costeros del tramo de interés, abarcando hasta valles interiores principalmente de la Región de Los Lagos, lo cual podría aportar precipitaciones aisladas durante el jueves en esa región y precipitaciones continuas a partir de la tarde del mismo día, las cuales podría extenderse desde la Región del Biobío al sur. El viernes esta banda frontal alcanzará la Región del Maule, aportando principalmente nubosidad, puesto que existe incertidumbre con respecto al avance de las precipitaciones que ocurrirán principalmente desde la Región de La Araucanía al sur. Asociado a inestabilidad post frontal, a inicios del sábado cielo nublado y probables chubascos continuarán sobre la Región de Los Lagos, en tanto que hacia el norte el cielo estará con nubosidad parcial. Hacia fines del periodo se proyecta nubosidad parcial en todo el tramo de interés. Por lo tanto, con fines de planificación agrícola, los productores del sur del país debieran revisar constantemente los pronósticos diarios para corroborar la ocurrencia de precipitaciones y los montos esperados.
En cuanto al campo térmico, se proyecta que entre lunes y miércoles se presenten temperaturas mínimas bajo lo normal para la época en las Regiones del Maule y Biobío por el sector costero, y abarcando los valles interiores desde la Región de La Araucanía al sur; en el norte las temperaturas mínimas oscilarán en torno a valores más altos que lo normal para la época. El resto de la semana se proyectan temperaturas mínimas normales para la época en el tramo de interés, a excepción del domingo, cuando se prevén nuevamente temperaturas mínimas bajo lo normal principalmente en la zona sur del país. Este comportamiento de las temperaturas mínimas, debiera ser considerado en el manejo de apertura y cierre de invernaderos.
Las temperaturas máximas estarán en torno a lo normal para la época durante el lunes desde la Región de O´Higgins al norte, en tanto hacia el sur oscilarán en torno a valores bajo lo normal para la época. Entre martes y jueves las temperaturas máximas estarán en torno a valores sobre lo normal para la época en todo el tramo, condición que variará a partir del viernes, día en que se proyecta un descenso de las mismas, enfriamiento que se reflejará hacia el fin de semana en todo el tramo de interés. De acuerdo a lo previsto para las temperaturas máximas, el manejo del riego en frutales de hoja persistente y hortalizas debiera ajustarse a los cambios en la demanda hídrica.
Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 19 de abril de 2018, haz click acá
A inicios de semana se prevé abundante nubosidad costera en el tramo de interés, mientras que los valles estarán con nubosidad parcial entre las regiones de Atacama y Valparaíso. Desde La Región del Maule al sur, se espera cielo cubierto producto del paso de una banda frontal entre las regiones del Biobío y Los Lagos. Durante el martes y miércoles se prevé escasa nubosidad en el tramo, a excepción de la zona comprendida entre las Regiones del Biobío y Los Lagos, donde se mantendrá mayormente nublado. Durante el jueves los valles de la zona centro sur del país estarán con abundante nubosidad matinal, asimismo el sector costero entre las regiones de Atacama y Coquimbo; desde la Región de La Araucanía al sur se mantendrá mayormente nublado. Similar condición se repite el día viernes, donde posiblemente la nubosidad costera alcance entre las regiones de Atacama y del Maule. Hacia el fin de semana se prevé abundante nubosidad, principalmente en sectores costeros del tramo y desde la Región de La Araucanía al sur, donde persistirá el cielo mayormente nublado durante toda la semana.
Se pronostican precipitaciones a partir de la madrugada del lunes en la Región de Los Lagos, las que se extenderán hacia la Región del Biobío durante la noche, y se prevé declinen completamente en la zona mencionada durante la tarde del martes. Una segunda banda frontal se proyecta que ingrese y se desarrolle sobre la Región de Los Lagos durante el viernes, con precipitaciones que arribarán a la Región de La Araucanía durante la tarde del sábado. Durante el domingo -producto del paso del frente mencionado y la inestabilidad post frontal asociada- se prevé precipitaciones durante toda la jornada entre las regiones del Biobío y Los Lagos. Esta situación debiera ser considerada en la planificación del pastoreo hacia mediados de semana, si la humedad del suelo en ese momento es el adecuado.
En cuanto al campo térmico se espera que la semana comience con temperaturas mínimas por sobre lo normal para la época, cambiando el régimen el martes y jueves entre las regiones del Maule y Los Lagos, donde se prevé temperaturas mínimas bajo lo normal. Durante el viernes nuevamente las mínimas extremas estarán sobre lo normal para la época en el tramo de interés, exceptuando la Región de Los Lagos donde se podrían presentar ligeramente más frías que lo normal. Estas variaciones de temperatura mínima, debieran considerarse en el manejo de invernaderos.
Las temperaturas máximas estarán en torno a lo normal para la época durante el lunes, salvo en los valles interiores entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins donde estarán sobre lo normal para la época, y desde la Región de La Araucanía al sur oscilarán en torno a valores más bajos que lo normal. Un ligero enfriamiento de las temperaturas máximas se visualiza para el martes entre las regiones del Maule y Los Lagos, mientras que emtre el miércoles y viernes nuevamente se presentarán por sobre lo normal para la época. Finalmente durante el fin de semana se proyectan extremas máximas más frías que lo normal para la época, mientras que hacia el norte se proyectan temperaturas más cálidas que lo normal para el periodo.
Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 12 de abril de 2018, haz click acá
Para las Regiones de Valparaíso y Metropolitana se prevé escasa nubosidad a inicios de semana, variando a cielos nublados producto de un sistema frontal que estará afectando a zonas más al sur, a mediados de semana la cobertura nubosa variará a cielos mayormente despejados.
Para las Regiones de O’Higgins y el Maule, se prevé un inicio de semana con abundante nubosidad producto del ingreso de un sistema frontal que aportaría precipitaciones débiles, condición que se mantendría a inicios de semana, variando a mediados de semana a un descenso en la cobertura nubosa, afectando tanto en costas como en valles interiores de ambas regiones.
A inicios de semana las Regiones entre Biobío y Los Lagos, se encontrarán afectadas por un sistema frontal, que aportará abundante nubosidad y precipitaciones, condiciones que se verán hasta aproximadamente mediados de semana. Hacia fines de semana las precipitaciones declinarán y la cobertura nubosa disminuirá considerablemente.
En cuanto al campo térmico se prevé que la semana comience con temperaturas mínimas ligeramente por sobre lo normal, debido al aire cálido desplazado por el sistema frontal. En cuanto a las temperaturas máximas, estas se presentarán más bajas de lo normal producto del ingreso de la banda frontal que afectará las regiones del Biobío al sur. A mediados de semana, las temperaturas mínimas disminuirán ligeramente por debajo de lo normal entre las Regiones del Maule hasta la Región de Coquimbo, mientras que, en las Regiones del Biobío a Los Lagos, la condición se verá atenuada hasta el paso del sistema frontal, esperando que, a fines de semana, las temperaturas se presenten bajo lo normal.
Considerando las precipitaciones previstas, se recomienda planificar labores del agro relacionadas con actividades de bodegas, galpones y graneros. Además conciderar la revision del pronostico diario, especialmente para las temperaturas mínimas.
Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 05 de abril de 2018, haz click acá