Escasa nubosidad se prevé a inicios de semana en sectores costeros e interior desde la Región de Valparaíso al norte del país. Entre las Regiones Metropolitana y del Biobío, predominará el cielo con nubosidad parcial, mientras que desde La Araucanía hasta Los Lagos se observará abundante nubosidad y precipitaciones producto del ingreso de un sistema frontal.
Desde el martes 31 y prácticamente hasta el final del período de pronóstico, predominará el cielo nublado con precipitaciones desde La Araucanía al sur. A partir del miércoles 1, las precipitaciones se extenderán hasta la Región del Biobío y no se descarta que se extiendan hasta la Región de Valparaíso durante el jueves 2. Ante esta situación, no se debe descuidar el manejo fitosanitario preventivo en especies fenológicamente sensibles a la humedad ambiental. Es conveniente acelerar la cosecha de hortalizas y aplicar los productos preventivos de rutina con suficiente antelación.
Se prevé que durante el fin de semana predomine el cielo con abundante nubosidad en gran parte del tramo.
Con respecto al campo térmico, se espera que esté de acuerdo a las condiciones meteorológicas reinantes y a la época del año.
Se prevé abundante nubosidad a inicios de semana en la zona norte y central, principalmente en sectores costeros, mientras que en el tramo interior variarán de nublado a despejado. Desde la Región del Biobío al sur, predominará el cielo nublado y se registrarán precipitaciones desde la Región de La Araucanía al sur. Durante el día martes 24, la zona central variará de nublado a despejado, mientras que en la zona sur se observará nubosidad parcial. A partir del día jueves 26, se observará un aumento de la cobertura nubosa en la zona sur, y no se descarta la ocurrencia de precipitaciones durante el fin de semana. La zona central, en cambio, presentará cielo mayormente despejado al igual que la zona norte, a excepción de la costa que amanecerá con abundante nubosidad para variar a despejado.
Con respecto al campo térmico, se prevé que esté de acuerdo a la época del año.
Al menos desde el martes al viernes, los agricultores contarán con condiciones meteorológicas favorables para diversas labores agrícolas. En el uso de agroquímicos, poner atención a las probables precipitaciones del fin de semana.
A inicios de semana se prevé abundante nubosidad en la zona central, principalmente en sectores costeros, mientras que en el tramo interior y la zona sur del país estará mayormente despejado. A mediados de semana se pronostica cielo mayormente nublado en todo el tramo de interés, que prevalecerá hasta fines de semana.
Hacia la noche del lunes, se esperan precipitaciones en la Región de Los Lagos, las que alcanzarán la Región de Los Ríos hacia fines del martes. Esta banda frontal podría alcanzar hasta la Región del Maule hacia la noche del miércoles, aportando precipitaciones débiles. La Región de Los Lagos estará con precipitaciones hasta la madrugada del viernes. A partir del sábado se prevé el ingreso de un sistema frontal a la Región de Los Lagos, sistema que se extenderá hasta Región del Biobío hacia el domingo. Por lo tanto, para planificar labores de terreno, los agricultores debieran estar atentos a la evolución de estos sistemas frontales y a los montos esperados en cada localidad, revisando diariamente los pronósticos meteorológicos. Dependiendo de los montos, podría ser necesario ajustar el manejo de enfermedades como Botrytis en vides y berries, y de Venturia en manzanos.
Las temperaturas máximas serán ligeramente más altas que lo normal en el valle interior de la zona central, mientras que el resto del tramo presentará temperaturas ligeramente más frías. A mediados de semana predominarán temperaturas ligeramente sobre lo normal en los valles interiores entre las Regiones de Atacama y Metropolitana, en tanto, desde la Región de O’Higgins al sur las temperaturas experimentarán un brusco descenso. A partir del jueves y hasta fines de semana las temperaturas del oscilarán en torno a valores ligeramente más altos para la época en todo el tramo. Debido a la variabilidad en las temperaturas máximas, se debe efectuar los riegos con precaución a fin de evitar déficit, excesos y variaciones bruscas en el estado hídrico del suelo. Esto es muy importante en frutales que se encuentren en los estados de floración, cuaja y frutos pequeños, ya que durante dichas fases se define en gran parte el rendimiento potencial. Déficit o excesos dificultarán la extracción de agua por parte de los árboles, pudiendo potenciar la caída natural de fruta, y perjudicar el tamaño de ésta.
En cuanto a las temperaturas mínimas, éstas oscilarán en torno a valores normales para la época hasta mediados de semana, ya que hacia fines del período experimentarán un descenso, oscilando en torno a valores ligeramente más fríos que la media climatológica de la época.
La semana comenzará con nubosidad parcial en las zona central y sur. A partir del día martes 10, se experimentará un aumento en la cobertura nubosa desde la Región del Maule al sur, mientras que desde la Región de O’Higgins al norte, predominará el cielo con nubosidad parcial. Además, se registrarán precipitaciones durante la noche en la Región de Los Lagos.
El miércoles 11, se mantendrán con abundante nubosidad en la zona sur, y no se descarta la probabilidad que las precipitaciones se extiendan hasta la Región del Biobío. La zona central y norte, no presentarán cambios significativos en comparación con los días anteriores.
Finalmente, se prevé que la zona sur se mantenga con abundante nubosidad, mientras que en las zonas norte y central predominará el cielo con nubosidad parcial.
De acuerdo a las condiciones meteorológicas previstas, los productores de la zona central contarán con una semana favorable para retomar faenas de terreno postergadas, siempre que la humedad del suelo lo permita. Dentro de las labores prioritarias, está el manejo fitosanitario, el cual no debe ser descuidado considerando los montos de precipitación ya registrados en los últimos dos eventos.
En cuanto al campo térmico, se estima que sea normal para la época del año. Sin embargo, cabe mencionar que a partir del día miércoles 11 se producirá un descenso en las temperaturas de la zona central, mientras que en la zona sur se apreciará un aumento de éstas. Estos cambios debieran ser considerados en el manejo térmico de invernaderos. Es recomendable estar atentos a los pronósticos diarios a fin de confirmar los montos de temperatura en cada localidad, y prever si generarían algún efecto en la producción.
El 28 de septiembre se realizó en Santiago la Perspectiva Estacional Agroclimática – primavera 2017, en la sala Torres del Paine del Ministerio de Agricultura. Este encuentro fue organizado y convocado por el Sub Departamento de Información, Monitoreo y Prevención IMP para la Gestión Integral de Riesgos. La actividad estuvo a cargo del Sr. Antonio Yaksic Soulé, jefe de este Sub Departamento y contó con la participación de destacados expositores. El objetivo fue analizar la perspectiva agroclimática, en el contexto de una megasequía, y sus implicancias para la temporada agrícola.
El Sr. René Garreaud, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile; y parte del equipo de investigadores del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2 analizó las variables e indicadores que dan cuenta de la Megasequía al 2017, sus impactos y perspectivas. La ocurrencia de las sequías en las próximas décadas al parecer continuará, teniendo que tomar los resguardos correspondientes para hacerles frente.
La Dirección General de Aguas DGA presentó el Pronóstico de disponibilidad de agua para la temporada de riego 2017-2018, esta presentación estuvo a cargo de Brahim Nazarala, de la División Hidrología. Entre sus conclusiones indica que, para la zona norte, pese a baja disponibilidad hídrica esperada no se presentarían problemas en la agricultura de riego dado que todos los embalses de la zona (embalses para riego, de regulación interanual) acumulan volúmenes superiores a los de los últimos 7 años y la mayoría prácticamente se encuentran en su capacidad máxima. Por otra parte, los grandes embalses, Laguna del Maule y Lago Laja, a pesar que han disminuido sus almacenamientos respecto a la temporada pasada, debieran tener una cierta recuperación, por la nieve acumulada y por los caudales esperados en sus respectivas cuencas. En todo caso, se requieren entre tres y cinco años de precipitaciones normales para recuperar sus niveles promedios de almacenamiento.
Adicionalmente, la Dirección Meteorológica de Chile DMC presentó la Perspectiva Climática Estacional septiembre-octubre-noviembre 2017 y su aplicación para la agricultura. Los relatores fueron el Sr. José Vicencio Veloso y la Srta. Andrea Acevedo Núñez, quienes destacaron que la probabilidad de ocurrencia de La Niña es de un 52% para el trimestre octubre-noviembre-diciembre; y que, entre finales de primavera y principios del verano austral, se mantendrá alta la posibilidad de un evento La Niña. Adicionalmente, se analizó la ocurrencia de heladas en septiembre y régimen pluviométrico para ese periodo, comparativamente con temporada anterior.
Finalmente, el Sr. Abel González Gelves, investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA – Carillanca, analizó los efectos del clima sobre la producción de arándanos en el sur de Chile y tecnologías de protección en huertos con el fin de mitigar los riesgos climáticos y su impacto en el rendimiento y la calidad en pos cosecha.
Programa y presentaciones de este OUTLOOK ESTACIONAL – PRIMAVERA 2017:
Pres. Antonio Yaksic IMP-MINAGRI
Pres. René Garreaud CR2 Uchile
Pres. Abel González INIA-Carillanca