Solo los días martes 05 y miércoles 06 de septiembre se espera abundante nubosidad desde la Región Metropolitana al sur del país y precipitaciones.
A partir del martes 05, un sistema frontal sin mucha actividad afectaría desde la Región de O’Higgins al sur, y para el día miércoles 06 se esperan precipitaciones desde la Región de la Araucanía la sur. El resto de la semana se aprecia escasa nubosidad tanto en la costa como en el interior, permitiendo retomar algunas labores postergadas durante la semana pasada. Es importante revisar el contenido de humedad de los suelos, para retomar labores de preparación de suelos e ingreso de maquinaria a terreno.
En la Región de Atacama no se esperan precipitaciones en todo el periodo de análisis, solo presentando abundante nubosidad baja asociada a la vaguada costera por las mañanas, dando paso a cielos con nubosidad parcial en todo el tramo.
En cuanto al campo térmico, se estima que sea normal para la época del año.
El Sub Departamento de Información, Monitoreo y Prevención IMP, del Ministerio de Agricultura MINAGRI, realizó el Lanzamiento del documento “El Observatorio Agroclimático de Chile: Herramienta para la Gestión Integral de la Sequía”. Este documento presenta la evolución del Observatorio Agroclimático OA como herramienta de la información agroclimática, desde su diseño y estructura hasta el presente, haciendo énfasis en las siguientes características como sistema de información: colaborativo, adaptativo, basado en la ciencia, asequible y libre de costo. Así también, dando cuenta de los indicadores disponible para la adaptación al cambio climático, en el marco de mejora continua. El lanzamiento se realizó en el marco de la reunión de Comité Ejecutivo, instancia participativa y multiinstitucional. El encuentro contó con la participación de 19 personas, directivos y profesionales vinculados a la gestión de riesgos agroclimáticos, de instituciones nacionales e internacionales.
Consecutivos sistemas frontales pasarán por la zona sur del país; el día lunes hará ingreso un sistema de características frías, desde la Región del Biobío al sur, el martes llegará hasta la Región de Coquimbo. Este sistema tendría asociado precipitaciones tipo nieve en sectores altos del tramo, debilitandose el día miércoles. A contar de este mismo día, hará ingreso una segunda perturbación a la zona sur del país abarcando hasta la Región del Maule finalizando hacia el día viernes, asociada a precipitaciones de variada intensidad. El fin de semana hasta el momento se aprecia la llegada de nuevos sistemas, esta vez de características cálidas a lo menos desde la Región de O’Higgins al sur, también asociadas a precipitaciones variables.
En la Región de Atacama no se aprecian precipitaciones en todo el periodo e análisis solo presentando abundante nubosidad baja asociada a la vaguada costera por las mañanas en costa dando paso a cielos con nubosidad parcial alta en todo el tramo.
En cuanto al campo térmico, se estima que sea normal para la época del año.
El paso de sistemas frontales por la zona sur y la precipitación asociada a ellos caracterizarán la semana. El lunes hará ingreso una primera perturbación por el sur del país, la cual llegará el martes hasta la Región del Biobío, para el miércoles acabar en la zona central. A contar del jueves, hará ingreso una segunda perturbación a la zona sur del país, abarcando hasta la Región del Biobío y finalizando hacia el viernes. El fin de semana se prevé sin precipitaciones en todo el tramo de estudio. De acuerdo a las precipitaciones previstas, los agricultores de la zona central y sur debieran estar atentos a los pronósticos diarios para corroborar los montos de agua que caerían, y los periodos sin lluvia. Con dicha información podrán planificar las labores de preparación de suelo, siembras y controles fitosanitarios. En general las precipitaciones previstas ayudarán al crecimiento de praderas, cultivos anuales y bosques, especialmente en aquellas zonas con déficit de precipitación a la fecha, como la Región del Biobío. Sin embargo, más al sur, es importante mantener surcos de drenaje para evitar anegamientos en cereales y leguminosas, previniendo con esto potenciales efectos en el rendimiento.
Entre la Región de Atacama y Coquimbo no se pronostican precipitaciones en todo el periodo de análisis, solo presentando abundante nubosidad baja asociada a la vaguada costera por las mañanas, dando paso a cielos con nubosidad parcial alta durante la tarde.
En cuanto al campo térmico, se espera que sea normal para la época del año.
La semana comenzará con abundante nubosidad desde la Región Metropolitana al sur. Se registrarán precipitaciones entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, y chubascos en la madrugada desde la Región Metropolitana hasta el Maule.
Por otra parte, desde la Región de Valparaíso al norte se observará escasa nubosidad. Por lo tanto, en la zona central se podrá retomar el manejo fitosanitario en carozos en floración a partir del martes. El resto de la semana predominará el cielo nublado en prácticamente todo el tramo.
Desde La Araucanía al sur, se registrarán precipitaciones de variada intensidad durante todo el período de pronóstico. Además, se prevé que las precipitaciones se extiendan hasta la Región del Biobío durante el miércoles 16 y durante el fin de semana. Las precipitaciones previstas seguirán favoreciendo el crecimiento de praderas y cultivos anuales, sin embargo dificultarán las faenas de preparación de suelos, fertilización y regeneración de praderas, entre otras. Es útil aprovechar este periodo en la preparación de insumos y mantención de maquinaria necesarios para retomar las faenas de terreno, una vez finalizadas las precipitaciones. En cuanto al campo térmico, se estima que sea normal para la época del año.
La semana se presentará con abundante nubosidad en todo el tramo. Además, se registrarán precipitaciones desde La Araucanía al sur, que muy probablemente se extiendan hasta la Región del Biobío.
La Región de Los Lagos presentará precipitaciones prácticamente durante todo el período de pronóstico, estas precipitaciones se extenderán hasta la Región del Maule durante el miércoles 9, no se descarta la probabilidad que esta condición se extienda hasta la Región Metropolitana el jueves 10. De acuerdo a esta situación es conveniente acelerar las labores de control químico y mecánico de malezas antes de las precipitaciones, a fin de evitar postergarlas aún más. En la Región de Los Lagos, las precipitaciones seguirán favoreciendo el crecimiento de praderas, sin embargo, los productores verán postergadas las labores de fertilización y regeneración de éstas.
En cuanto al campo térmico, se estima que sea normal para la época del año.