La semana comenzará con abundante nubosidad en gran parte del tramo. Además, se registrarán precipitaciones desde La Araucanía al sur, y se extenderán a fines del día hasta la Región del Biobío. Desde el martes 4, continuará el cielo nublado en todo el tramo, y no se descarta que las precipitaciones se extiendan hasta la Región de Coquimbo.
Se prevé que el resto de la semana predomine el cielo con abundante nubosidad en prácticamente todo el tramo. Además, es altamente probable que durante el fin de semana se registren precipitaciones desde La Araucanía al sur. Por lo tanto, es conveniente que los agricultores aceleren labores de fertilización, control de malezas y de plagas, procurando realizarlas con apropiada antelación a las precipitaciones.
En cuanto al campo térmico, se estima que durante el miércoles 04 y jueves 05, se registren las temperaturas mínimas más bajas del período. Es recomendable que los agricultores estén atentos a los pronósticos diarios y verifiquen los montos de temperatura mínima. Esto permitirá planificar medidas de protección contra las bajas temperaturas, en caso de ser necesario. Por otra parte, se prevé temperaturas máximas normales para la época del año.
La semana comenzará con abundante nubosidad y precipitaciones, las cuales se extenderán desde la Región de Coquimbo hasta la de Los Lagos. Desde el martes 27, se prevé que predomine el cielo con escasa nubosidad en gran parte del tramo, la excepción se producirá desde la Región de La Araucanía al sur, puesto que continuarán con abundante nubosidad y chubascos.
Durante el miércoles 28, predominará el cielo con escasa nubosidad desde Coquimbo hasta La Araucanía, mientras que desde Los Ríos al sur, se mantendrá con cielo nublado. Cabe mencionar que desde el jueves 29 hasta el fin del período de pronóstico, se observará un incremento de la cobertura nubosa en todo el tramo. Por otra parte, no se descarta la ocurrencia de precipitaciones en Los Lagos desde el jueves 29 en adelante, y muy probablemente estas precipitaciones se extiendan hasta La Araucanía durante el fin de semana.
Con fines de planificación agrícola, los agricultores debieran estar atentos a los pronósticos diarios de precipitación y a las condiciones de humedad de los suelos. Estando ya en la cuarta semana de junio, y considerando el agua caída a la fecha, es recomendable no retrasar más las siembras de cultivos anuales.
En cuanto al campo térmico, se estima que durante el martes 27 y miércoles 28, se registren las temperaturas mínimas más bajas del período. Considerar esta situación en el manejo de ventilación y temperatura en invernaderos. En cuanto a las máximas, se prevé que sean normales para la época del año.
La semana comenzará con escasa nubosidad desde la Región de Atacama hasta el Biobío, a excepción de la Región del Maule, donde se prevé que en sectores interiores se registre nubosidad baja durante las primeras horas de la mañana. Desde La Araucanía a Los Lagos, variarán de nubosidad parcial a nublado.
Desde el martes 20 hasta el sábado 24, se estima que predomine el cielo con abundante nubosidad en prácticamente todo el tramo. Asociado a esta cobertura nubosa, y producto del ingreso de un nuevo sistema frontal a la zona centro-sur, no se descarta la ocurrencia de precipitaciones. Es así como es altamente probable que se registren precipitaciones entre los días miércoles y sábado, desde la Región del Biobío hasta los Lagos, estas se extenderán hasta la Región del Maule durante el jueves y continuarán su desplazamiento por las regiones Metropolitana y de Valparaíso en el transcurso del día viernes. Finalmente, es probable que durante el sábado las precipitaciones se extiendan hasta la Región de Coquimbo. Debido a las precipitaciones previstas, y a la humedad del suelo acumulada durante el último sistema frontal, es recomendable mantener medidas de prevención de saturación y erosión de suelo. Recordar que algunas especies son muy sensibles al alto contenido de agua en el suelo, y a las enfermedades del cuello y raíces derivadas de esta condición. Además, los controles fitosanitarios y podas deben ser planificados procurando que, el periodo sin precipitaciones favorezca la eficacia de los agroquímicos.
En cuanto al campo térmico, se estima que el día lunes 19 y el domingo 25, se registren las temperaturas mínimas más bajas del período. En cuanto a las máximas, se prevé que sean normales para la época del año. Considerar esta situación en la adopción de medidas de protección en hortalizas fenológicamente sensibles, y en el adecuado manejo de temperatura al interior de invernaderos.
Hasta mediados de semana se prevé abundante nubosidad en todo el tramo, y principalmente entre las Regiones de Los Lagos y del Maule, condición asociada a una incursión frontal. En el resto del periodo el tramo de interés estará con nubosidad parcial, disminuyendo hacia el fin de semana.
Se prevé la ocurrencia de precipitaciones hasta las primeras horas del lunes en la Región de Los Lagos. A partir de la madrugada del miércoles una incursión frontal llegará a la Región de Los Lagos, sistema que avanzará hasta la Región del Biobío durante la noche del mismo día. Esta banda frontal continuará avanzando hacia el norte, alcanzando la Región de O’Higgins durante la noche del jueves, con la probabilidad de alcanzar la Región de Valparaíso durante la jornada del viernes y aportando precipitaciones de características débiles. De acuerdo a las precipitaciones pronosticadas, los agricultores debieran acelerar las labores de preparación de suelo y siembras de cultivos invernales. En frutales, las labores de poda también debieran acelerarse, procurando la aplicación de pasta fungicida; sin embargo, es conveniente postergar esta faena un día antes de las precipitaciones.
A inicios de semana las temperaturas máximas oscilarán en torno a los valores normales para la época en todo el tramo. A partir del miércoles, desde la Región del Maule al sur se presentarán temperaturas máximas bajo lo normal, mientras que hacia el norte se apreciará un ligero enfriamiento con respecto a los día previos. Hacia el fin de semana este régimen cambia desde la Región del Maule al norte del país donde las temperaturas máximas oscilarán en torno a valores ligeramente más cálidos de lo normal para junio. En cuanto a las temperaturas mínimas, estas oscilarán en torno a valores ligeramente más bajos para la época desde la Región de Valparaíso al sur del país hasta el martes, mientras que a partir del miércoles oscilarán en torno a valores por sobre lo normal, para cambiar nuevamente a partir del jueves, puesto que en todo el tramo las temperaturas mínimas oscilarán en torno a valores bajo lo normal para la época.
El pasado 25 de mayo, se realizó en las dependencias del Ministerio de Agricultura, la reunión de Perspectiva Estacional Agroclimática, Otoño 2017, como parte de las actividades del Observatorio Agroclimático.
En esta ocasión haremos se hizo una revisión de las perspectivas climáticas para el próximo trimestre, el panorama hidrológico nacional y un análisis de cómo ha avanzado el Cambio y la Variabilidad Climática en nuestro país. Además, se presentaró la nueva aplicación móvil para condiciones meteorológicas que estará próximamente disponible.
En esta ocasión, además de las personas presentes, tuvimos conexión con las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Los Lagos, y Aysén.
Si quieres revisar información y las presentaciones hechas en esta reunión, te las dejamos a continuación.
“Perspectiva Estacional Otoño 2017: Introducción”. Antonio Yaksic, IMP-GIR
“Situación Hidrológica”. Felipe Pérez, DGA
Entre el lunes y martes, la Región de Los Lagos será afectada por un sistema frontal de características débiles, predominando abundante nubosidad. A contar del día miércoles un nuevo sistema frontal hará ingreso desde la Región del Biobío al sur, mientras que en la Región de Atacama habrá inestabilidad atmosférica. El jueves esta inestabilidad se extenderá hasta la Región de Coquimbo. De acuerdo a las precipitaciones previstas, los agricultores debieran acelerar labores de siembra, control de malezas y podas con adecuada anticipación a las precipitaciones. El resto del periodo y tramo permanecerá con abundante nubosidad baja en costa y nubosidad parcial en valles y cordillera.
Las precipitaciones serán de carácter moderado en todo el tramo descrito, con tendencia a tener acumulaciones por sobre lo normal.
Las temperaturas estarán en torno a lo normal entre el lunes y el jueves, y a contar del viernes y todo el fin de semana las temperaturas mínimas descenderán en torno a 0 y 2°C desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Maule. Desde la Región del Biobío al sur, las temperaturas mínimas fluctuarán en torno a -4 y -2°C. Desde la región de Valparaíso al sur, se debieran proteger almácigos, hortalizas sensibles y plantas jóvenes en viveros, mientras que, en invernaderos, se debe poner atención al control de la temperatura en su interior. El ganado debiera ser adecuadamente protegido, particularmente desde el Biobío al sur. Respecto de las temperaturas máximas, estas seguirán bajo valores normales a la fecha.