El día lunes la zona central será afectada por un núcleo frio en altura entregando nubosidad media y alta entre la Región de Coquimbo y O’Higgins. A contar del día martes llega un sistema frontal a la Región de los Lagos, el cual continúa su avance rumbo al norte hasta el día miércoles donde abarcará hasta la Región del Biobío. El resto del tramo presentará abundante nubosidad baja en costa, asociada a la vaguada costera y sus fenómenos como niebla-neblina-bruma, mientras que los valles y cordillera, presentarán escasa nubosidad media y alta. Esta semana sin precipitaciones en la zona central, podrá aprovecharse en la realización de labores de terreno que se retrasaron debido a las lluvias recientes. En sectores costeros, considerar los eventos de alta humedad ambiental en el manejo de especies sensibles.
Las precipitaciones esperadas en el tramo contemplado entre la Región del Biobío y la Región de Los Lagos estarán bajo rangos normales.
Las temperaturas mínimas estarán bajo los 0°C entre la Región de Valparaíso y la Región de la Araucanía el día lunes y abarcando también a la Región de Los Lagos a contar del día jueves hasta el fin de semana. De acuerdo a esta situación y tomando en cuenta que ya finaliza el mes de mayo, es necesario considerar el uso de protección o medidas de mitigación de efectos de heladas en almácigos y cultivos sensibles que están a la intemperie. En invernaderos no se debe descuidar un adecuado control de la temperatura en su interior. El estar atentos a los pronósticos diarios permitirá al agricultor verificar la intensidad de las temperaturas mínimas, lo cual facilitará la toma de decisiones respecto a las medidas de protección. Por otra parte, en la zona norte comprendida entre la Región de Atacama y Coquimbo las temperaturas mínimas bordearán los 5-7°C. Respecto de las temperaturas máximas estarán con valores normales para la época en todo el periodo de análisis.
A partir del día lunes ingresará un sistema frontal que afectará entre la Región de La Araucanía y Los Lagos, con posibles precipitaciones en el rango normal para la época. Esta perturbación se desplazará al norte, y durante el día martes se extenderá hasta la Región del Biobío. A contar del día miércoles el sistema seguirá rumbo al norte abarcando hasta la Región de Coquimbo. Es posible que se registren precipitaciones asociadas a este sistema frontal durante estos días; también en el rango normal para la época. A partir del viernes 26 el sistema pasará hacia sector argentino.
Cabe destacar que el fin de semana predominarán buenas condiciones de tiempo desde la Región de Atacama hasta la Región de los Lagos. Por otra parte, entre el día lunes 22 y martes 23 de mayo los sectores costeros entre la Región de Coquimbo y del Maule presentarán abundante nubosidad baja tipo estratos y no se descarta la ocurrencia de precipitaciones tipo llovizna.
Los agricultores debieran considerar las precipitaciones previstas a inicios de semana en la zona sur, y para mediados de semana desde la región de Coquimbo al Biobío, en la planificación de labores típicas del mes como siembras, establecimiento de hortalizas, podas y controles fitosanitarios.
En cuanto a temperaturas, lo más destacado se presentará en las temperaturas matinales que oscilarán entre 2 y 4°C, situación que podría estar asociada a heladas superficiales, pudiendo afectar cultivos bajos sensibles a bajas temperaturas.
Entre los días jueves 18 y viernes 19 se esperan bajas temperaturas en la zona sur. Durante el jueves 18, las temperaturas mínimas oscilará en torno a 2°C entre la región de La Araucanía y Los Lagos, por lo que no se descarta la posibilidad de Heladas Locales. EL viernes 19 se registrará un descenso un poco más marcado, con temperaturas mínimas que oscilarán entre 0 y 1°C en el mismo tramo.
Entre el viernes 19 y sábado 20, se registrarán Heladas entre la región de Valparaíso y del Biobío.
A inicios de semana, las zonas ubicadas entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins se presentarán con abundante nubosidad costera, mientras que los sectores del interior amanecerán con cielo nublado variando a nubosidad parcial al norte de la Región de Valparaíso. Entre las regiones Metropolitana y de La Araucanía se prevé cielo mayormente despejado, con temperaturas mínimas cercanas a los 5°C. Entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos se proyecta cielo con nubosidad parcial variando a nublado.
Durante el martes 16, el tramo costero al norte de la región de Valparaíso continuará con abundante nubosidad, junto con una probabilidad de lloviznas matinales. Los sectores del interior permanecerán con nubosidad parcial variando a nublado. Entre las regiones del Maule y La Araucanía, continuarán las temperaturas mínimas oscilando en torno a 5°C, amaneciendo con nubosidad parcial y variando a nublado en el transcurso de la jornada. Las regiones de Los Ríos y Los Lagos permanecerán con cielo mayormente nublado, junto con precipitaciones.
A mediados de semana se prevé el ingreso de un sistema frontal que aportará precipitaciones desde la Región de O´Higgins al sur. Las precipitaciones previstas serían de menor envergadura que las registradas la semana anterior. Sin embargo, éstas seguirían aportando humedad a los suelos, favoreciendo el crecimiento de praderas permanentes y bosques, la emergencia de las praderas naturales, establecimiento de las siembras en polvo, y la siembra de cultivos de invierno. Considerar las precipitaciones en la planificación de las labores típicas del mes, como podas, manejo fitosanitario, preparación de suelos y siembras. En cuanto a la zona norte, esta continuará con abundante nubosidad costera, existiendo probabilidad de lloviznas matinales en la Región de Coquimbo. Los sectores interiores seguirán con nubosidad parcial.
Hacia fines de la semana desde la Región del Maule al sur predominará el cielo nublado, con probabilidad de ocurrencia de chubascos entre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, en tanto desde la Región de O’Higgins al norte predominará cielo mayormente despejado, presentándose temperaturas mínimas cercanas a los 3°C en la Región de O’Higgins durante el sábado 20.
Se prevé nubosidad parcial a inicios de semana en el tramo de interés, variando a cielo mayormente nublado hacia mediados de la misma en todo el tramo. A partir del jueves se prevé abundante nubosidad que prevalecerá hasta fines de la semana en el tramo.
Se pronostican precipitaciones débiles en la Región de Los Lagos a inicios de semana, que declinarán completamente durante la madrugada del martes. A mediados de semana incursiona un sistema frontal a la zona central, del cual se proyecta la ocurrencia de precipitaciones desde la Región de Atacama al sur. A partir del jueves rápidamente ingresa una nueva banda frontal que generará precipitaciones en todo el tramo, y que a partir de la madrugada del viernes probablemente alcancen la Región de Atacama, declinando durante la mañana del sábado. Hacia el domingo se prevé nuevamente la ocurrencia de precipitaciones en la Región de Los Lagos. Debido a las precipitaciones previstas durante la semana, es recomendable que los agricultores revisen los pronósticos diarios a fin de informarse de los montos probables de precipitación. Esta información les permitirá definir, con mayor precisión, si es oportuno o no realizar siembras de cultivos anuales.
En el campo térmico hasta mediados de semana las temperaturas máximas oscilarán en torno a valores normales para la época, a excepción de la Región del Maule donde se esperan temperaturas ligeramente inferiores a la media. A partir del jueves la incursión de una masa de aire frío ocasionará un descenso de las temperaturas máximas, las que fluctuarán en todo el tramo en torno a valores bajo la media climatológica del mes. Hacia fines de la semana se prevé que las temperaturas máximas de las Regiones de Atacama y Coquimbo presenten anomalías respecto lo normal para la fecha.
En cuanto a las temperaturas mínimas se prevé que hasta el martes se presenten en torno a valores por debajo la media climatológica del mes principalmente en el tramo costero entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos. A mediados de semana persisten temperaturas mínimas por debajo la media climatológica en las Regiones de Atacama y Coquimbo, mientras que en el resto del tramo oscilarán en torno a valores ligeramente por sobre la media del mes. Hacia el fin de semana las temperaturas mínimas del tramo de interés oscilarán en torno a valores bajo la media normal de la época.