Abundante nubosidad costera se prevé a inicios del periodo principalmente entre las Regiones de Atacama y Biobío, y también desde la Región de Los Lagos al sur. A partir del martes, el avance de una banda frontal aportará cielo nublado entre las Regiones del Maule y Los Lagos, generando cielos parciales hacia fin de día entre las Regiones de Valparaíso y del Maule. Durante el miércoles, el cielo del tramo tendrá escasa nubosidad, y hacia el jueves se presentará abundante nubosidad desde la Región del Biobío al sur, en tanto se prevé nubosidad parcial en el resto del tramo.
La semana comenzará con precipitaciones en la Región de Los Lagos, que alcanzarán la Región de La Araucanía durante la noche del lunes. A partir de la noche del martes un sistema frontal aproximará a la Región de Los Lagos, originando precipitaciones que alcanzarán la Región de La Araucanía durante la noche del miércoles, y que declinarán completamente en el tramo mencionado hacia la noche del jueves. Hacia fines de la semana, el ingreso de una nueva banda frontal podría aportar precipitaciones a partir de la mañana del domingo en la Región de Los Lagos, que alcanzarían como límite norte la Región del Biobío hacia fines del día. Considerar las precipitaciones previstas durante la semana en la planificación de labores de preparación de suelo, incorporación o quema de rastrojos y siembras. En praderas permanentes, el régimen de precipitación puede favorecer el crecimiento, sin embargo, para aprovechar esta situación es importante no descuidar la fertilización de mantención de la pradera, además de ajustar adecuadamente la intensidad de pastoreo.
En el campo térmico se prevé que durante toda la semana las temperaturas máximas estén sobre el promedio para la época, en todo el tramo de interés, destacando las temperaturas que se registrarán hacia el fin de semana desde la Región del Maule al sur. Por esta razón, se deberá ajustar las tasas y frecuencias de riego en cultivos que aún lo requieran. Por otra parte, se proyectan temperaturas mínimas más frías que lo normal para la época entre el martes y viernes, principalmente entre las Regiones de La Araucanía y Los Lagos. Es conveniente que los agricultores se mantengan al tanto de los pronósticos diarios, a fin de corroborar los valores de temperatura mínima. Dicha información permitirá planificar, en caso de ser necesario, medidas de protección de cultivos hortícolas sensibles a las bajas temperaturas. En tanto, en el resto del periodo las temperaturas mínimas oscilarán en torno a valores normales para la época.
Abundante nubosidad se prevé en todo el tramo a comienzos de semana. Desde la Región de Atacama hasta la Región del Maule presentaremos nubosidad media y alta, mientras que desde la Región del Biobío al sur hará ingreso un primer sistema frontal que, además, producirá precipitaciones. Desde mediados de semana y hasta fines del periodo, la zona centro y norte se mantendrá con escasa nubosidad, mientras que desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Lagos se mantendrá con abundante nubosidad y precipitaciones debido a dos sistemas frontales adicionales.
Las precipitaciones estarán concentradas desde La Región del Biobío al sur gracias a la llegada de 3 sistemas frontales activos, específicamente desde el 24 hasta el 30 de abril. Estas precipitaciones favorecerán el crecimiento de cultivos y praderas sembrados en otoño. Debido a la persistencia de precipitaciones durante varios días, es conveniente planificar faenas bajo cubierta, tales como preparación de insumos y semillas, reparación de maquinarias, entre otros, lo cual permitirá retomar oportunamente labores de terreno potencialmente postergadas.
En el campo térmico se proyecta bajo valores normales para la época para todo el tramo de análisis en todo el periodo de pronóstico. Sin embargo, las temperaturas mínimas no presentarían valores de riesgo para cultivos sensibles a las bajas temperaturas.
Se prevé abundante nubosidad entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos desde inicio de semana hasta el día miércoles 19; la segunda mitad de la semana se prevé escasa nubosidad en todo el tramo.
Debido a la presencia de un núcleo frio que avanza de sur a norte, entre lunes y martes se esperan precipitaciones de carácter débil a moderado en sectores de cordillera y precordillera desde la Región de Coquimbo a la de O’Higgins. El día lunes es probable que alcance sectores del valle entre estas regiones, razón por la cual, los productores potencialmente afectados debieran considerar esta situación en el manejo de cosechas de especies como maíz y vides para vinificación, así como en la protección o recolección de productos que se encuentran en canchas de secado. Para el día miércoles las precipitaciones se extienden hasta la Región de Atacama, y no se descarta que alcancen zonas cordilleranas de esta región.
En el campo térmico se pronostican valores de temperatura mínima normales para la época, y para la segunda mitad del periodo se espera un leve ascenso en las temperaturas máximas.