Abundante nubosidad media y alta hará ingreso a comienzos de semana entre la Región de Coquimbo y Del Biobío, la cual se retirará el día martes. En costa además estará presente la vaguada costera entre la Región de Atacama y Del Biobío, dejando neblina-niebla durante la mañana debilitando en horas de la tarde. El resto del tramo estará con cielos despejados en valles y cordillera.
Se espera precipitaciones tipo chubascos en cordillera desde principios de semana hasta el día viernes particularmente en horario vespertino entre la Región de Atacama y la Región de O’Higgins. El día jueves hará ingreso un sistema frontal desde la Región del Biobío al sur, razón por la cual los agricultores debieran estar atentos a los pronósticos a corto plazo emitidos por la Dirección Meteorológica, con el objetivo de corroborar la evolución de dicho sistema. El resto del tramo no tendrá precipitaciones.
En el campo térmico se proyecta que la semana comience con temperaturas extremas normales para la época del año en todo el tramo de interés, condición que persistirá durante todo el periodo de análisis. Estas condiciones facilitarán las labores de cosecha y manejo de forrajeras. Aunque las tasas de evapotranspiración serán inferiores a la semana recién pasada, el aporte y frecuencias de riego deben ser ajustados a estas nuevas demandas hídricas.
Desde el miércoles 25 hasta el viernes 27, se registrarán temperaturas máximas sobre el umbral menusal, evento asociado a una ola de calor que afectará entre las regiones del Maule y Los Lagos.
Los días miércoles 25 y jueves 26 los valores caen en la categoría de evento extremo de temperatura, lo que quiere decir que las máximas pronosticadas podrían alcanzar y/o superar los valores históricos más altos para el mes de enero.
A inicios de semana, desde la Región de Los Ríos al sur del país predominará abundante nubosidad, así como también en la zona norte, específicamente hasta la Región de Coquimbo. A mediados de semana prevalecerá cielo nublado en la zona norte hasta la Región de Atacama, en tanto que desde la Región de Los Ríos al sur se generará escasa nubosidad. El viernes se producirá abundante nubosidad en la zona central, así como también desde la Región de Los Ríos al sur del país. Durante el fin de semana el tramo de interés gozará de cielo mayormente despejado, mientras que desde la Región de Los Ríos al sur estará nublado.
A inicios de semana se pronostican precipitaciones débiles en el sector cordillerano entre las Regiones de Atacama y Coquimbo, las que declinarán durante la madrugada del martes, y que podrían repetirse durante la noche del jueves y viernes. Durante el miércoles se prevé precipitaciones en la Región de Los Lagos, las que declinarán rápidamente en el transcurso del día, para nuevamente registrarse precipitaciones entre la noche del jueves y transcurso del viernes. Durante el fin de semana se registrarán precipitaciones desde la Región de La Araucanía al sur, las que declinarán a inicios de la semana siguiente. Bajo esta situación meteorológica, sería recomendable anticipar las labores de campo, especialmente las cosechas.
En cuanto al campo térmico, se pronostica que la semana comience con temperaturas extremas normales para la época del año, en todo el tramo de interés; esta condición persistirá durante el martes entre las Regiones de Atacama y Coquimbo, mientras que entre las Regiones de Valparaíso y La Araucanía se espera que las temperaturas extremas superen los umbrales normales de la época hasta la jornada del jueves, extendiéndose hasta la Región de Los Ríos. Considerarar que las altas temperaturas provocarán mayor demanada hídrica en cultivos y ganado, además de ciertos problemas directos como golpes de sol en algunos frutos. Posterior a esto se producirá una disminución de las temperaturas extremas esperadas, sin embargo, durante el fin de semana nuevamente se prevé un aumento considerable de las temperaturas principalmente en la Región del Maule. Debido a las fluctuaciones térmicas, es importante que el riego sea controlado y ajustado a las condiciones meteorológicas, evitando tanto déficit como execesos agua.
Se espera una semana con altas temperaturas entre las regiones de Valparaíso y del Maule tanto en los sectores costeros como en el interior.
Entre las regiones de Valparaíso y del Maule, las altas temperaturas caen en la categoría de ola de calor (que se registrará a partir del martes 17 de enero). Se espera que esta ola de calor se extienda hasta el viernes 20 en el tramo antes mencionado.
Durante estos días, se registrarán valores de temperatura máxima pronosticada de hasta 37°C al interior de la región de alparaíso, 35°C en las regiones Metropolitana y de O’Higgins, y 34°C en la región del Maule.
La zona entre las Regiones de Coquimbo y Valparaíso presentará cielos mayormente nublados, durante los primeros días de la semana. De igual manera, desde la Región de Los Ríos al sur, predominaran los cielos nublados, mientras que para el resto del tramo se proyecta escasa nubosidad durante el periodo.
Se prevén precipitaciones de características débiles entre las Regiones de La Araucanía y Los Ríos, durante el lunes y madrugada del martes, condición que se presentará nuevamente a mediados de la semana entre la Región de Los Ríos y Los Lagos. De acuerdo a esta situación, algunas labores agrícolas tales como cosecha de granos y manejo de forrajeras se verán retrasadas. El resto del periodo en el tramo de interés no se proyecta con precipitaciones.
En cuanto al campo térmico, en la zona central del país entre los días martes y viernes se esperan temperaturas máximas ligeramente por sobre lo normal, lo cual indica que no existe probabilidad de ocurrencia de “olas de calor”. Considerar los cambios en las demandas hídricas de los cultivos con el objetivo de realizar ajustes de riego adecuados. El resto del tramo de interés presentará temperaturas extremas normales para la época, sin embargo las temperaturas mínimas podrían presentarán valores ligeramente más altos.
Desde el día miércoles 11 al sábado 14 de enero se esperan precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en cordillera y precordillera desde la región de Antofagasta al Norte.
Se recomienda tomar medidas pertinentes para protección de canales de regadíos, protección de animales (especialmente crías) y de cultivos.
Se espera una semana con altas temperaturas entre las Regiones de Coquimbo y del Maule tanto en los sectores costeros como en el interior.
Entre las regiones de Coquimbo y del Maule, las temperaturas caen en la categoría de Ola de Calor (que se registrará a partir del miércoles 11 de enero). Se espera que esta ola de calor se extienda hasta el viernes 13 en el tramo antes mencionado. Durante el mismo período, se registrará una alerta de incendios en las mismas regiones.
Cinco días de precipitaciones han vivido las regiones desde La Araucanía al sur de nuestro país, sobrepasando los 180mm en Frutillar acumulados en 5 días.
Para ver el recuento de milímetros de agua caída medido por las estaciones de la Red Agrometeorológica Nacional (RAN), del 3 al 8 de enero 2017, haz click acá.
Abundante nubosidad cubrirá el cielo desde la Región del Maule al sur del país a inicios de semana.
A mediados de semana se prevé que la costa de la Región de Atacama esté principalmente con nubosidad parcial matinal variando a despejado durante la tarde. Esta misma condición se presentará en costa y valles de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos. Los sectores interiores entre Atacama y Los Lagos se mantendrán con escasa nubosidad.
Hacia el fin de semana, las regiones de Atacama y Coquimbo registrarán abundante nubosidad media y alta, asociado a la nubosidad advectada desde el noroeste producto de las precipitaciones convectivas de verano en el Altiplano (“Invierno Altiplánico”).
En cuanto a la pluviometría, la semana comienza con precipitaciones en declinación desde la Región del Biobío al sur del país, las que continuarán de forma débil y aislada en la Región de Los Lagos durante la jornada del martes. A partir del jueves nuevamente se prevé precipitaciones para la Región de Los Lagos, las que abarcarán hasta la Región de Los Ríos de forma aislada durante la madrugada del viernes. Considerar esta situación meteorológica en la planificación de labores de terreno que puedan ser afectadas por el agua caída.
En el campo térmico se prevé que las temperaturas extremas fluctúen en torno a los rangos normales para la época en todo el tramo, favoreciendo el desarrollo normal de las labores de cosecha, aplicación de agroquímicos y de control mecánico de malezas.