Abundante nubosidad matinal costera se proyecta a inicios de semana entre las Regiones de Atacama y Coquimbo; en tanto, desde la Región de Valparaíso al sur del país, el cielo se mantendrá despejado. En interior y precordillera desde la Región del Maule al norte, se mantendrá con cielos despejados durante todo el periodo.
Para el miércoles se prevé precipitaciones en la Región de Los Lagos, extendiéndose hasta la Región del Biobío, situación a considerar en el manejo de faenas sensibles. Durante el resto del periodo de pronóstico, no se prevé precipitaciones en todo el tramo, facilitando el desarrollo normal de las faenas estivales.
En el campo térmico, se espera que las temperaturas máximas y mínimas se encuentren en rango normal a lo climatológicamente establecido.
Durante la jornada de hoy, se registrará un aumento de temperaturas máximas entre las regiones de Coquimbo y O’higgins, pudiendo registrarse un evento extremo de alta temperatura en los valles y precordillera de este tramo. Cabe considerar que los valles cercanos a la costa presentarán temperaturas más moderadas en comparación a los sectores orientales y precordilleranos de este sector.
Además, a partir de hoy comienza un evento de ola de calor (3 días consecutivos con temperaturas extremadamente altas) desde la región de La Araucanía a Los Lagos Norte. Este evento se extenderá hasta el viernes 30 de diciembre de 2016.
Abundante nubosidad se prevé a inicios de semana en el tramo interior desde la Región de Valparaíso al sur, la cual disipará durante el transcurso del día, quedando nublado desde la Región de Los Ríos al sur. A mediados de semana, desde la Región de Los Ríos al sur continuará con abundante nubosidad; en tanto, el resto del tramo se presentará mayormente nublado, a excepción de los sectores costeros desde la Región de Valparaíso al norte del país, donde se prevé abundante nubosidad matinal. Durante la jornada del jueves, la Región de Atacama estará mayormente nublado, condición que prevalecerá hasta el viernes. Hacia fines del periodo, el tramo pronosticado se proyecta con escasa nubosidad desde la Región de La Araucanía al norte. En tanto, el resto del tramo permanecerá mayormente nublado. El predominio de cobertura nubosa en estos días es favorable desde el puto de vista del confort ambiental para los trabajadores que laboran en terreno.
La semana comienza con precipitaciones en declinación desde la Región de Valparaíso al sur. Posterior a este evento de precipitación, no se descarta la probabilidad de que se registren lluvias nuevamente a partir del miércoles en la Región de Los Lagos, lo cual debiera ser considerado en el manejo agrícola de faenas potencialmente sensibles. Durante el resto del periodo de pronóstico, no se prevé precipitaciones en el tramo de interés.
En el campo térmico, a inicios de semana se prevé que las temperaturas extremas de la zona central y sur, principalmente hasta la Región de Valparaíso, disminuyan ligeramente, producto del paso de un sistema frontal. A partir del martes, las temperaturas extremas (mínimas y máximas) aumentarán ligeramente, alcanzando valores normales para la época en todo el tramo; durante la jornada del miércoles entre la Región de Valparaíso y del Biobío las temperaturas presentarán valores más altos respecto a su promedio para el periodo, aumentando las necesidades hídricas en los cultivos y el ganado. Posterior a este periodo, el comportamiento de las temperaturas extremas será el típico para inicios del periodo estival.
Abundante nubosidad producto del paso de consecutivos sistemas frontales se prevé a inicios de semana desde la Región del Biobío al sur. A contar del día viernes regresa el buen tiempo, con ausencia absoluta de precipitaciones hasta fines del periodo. Desde la Región del Maule al norte predominará escasa nubosidad media y alta, mientras que la costa será influenciada durante todo el periodo por abundante nubosidad baja, asociada al desarrollo de la Vaguada Costera.
La semana comienza con precipitaciones desde la Región del Biobío al sur, que perdurarán hasta el día jueves, debido a una serie de sistemas frontales que cruzarán por esa zona. Esta condición debe considerarse en la planificación de faenas sensibles a las lluvias; sin embargo, estas precipitaciones favorecerán el desarrollo vegetativo y reproductivo de cultivos de chacarería, hortalizas y praderas. El resto del tramo no presentará precipitaciones en todo el periodo de análisis, facilitando el manejo general del agro.
En el campo térmico, estará en torno a los valores normales para la época en todo el tramo, para todo el periodo de análisis.
Desde hoy lunes 12 hasta el jueves 15 de diciembre del 2016, se prevé altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo del Biobío, especialmente en valles intermedios y sectores precordilleranos. Entre el martes 13 y el jueves 15 se registrarán los máximos de la semana. El miércoles 14 se podría registrar un evento extremo de alta temperatura debido a que los valores de temperatura pronosticados estarán en rangos extremadamente altos.
Abundante nubosidad matinal costera se proyecta a inicios de semana entre las Regiones de Atacama y Coquimbo, extendiéndose hacia el sector de secano costero hasta la Región del Maule a mediados de semana. En tanto, desde la Región del Biobío al sur del país, el cielo se mantendrá mayormente nublado.
No se descartan precipitaciones en la Región de Los Lagos desde el jueves hasta fines del periodo. Esta situación meteorológica tendría que ser considerada en las faenas sensibles a las precipitaciones tales como control de pestes y enfardadura. Durante el resto del periodo de pronóstico, no se prevé precipitaciones en el tramo.
En el campo térmico, a inicios de semana se prevé que las temperaturas extremas de la zona central, principalmente hasta la Región del Maule, aumenten alcanzando valores por sobre la media climatológica del mes, produciéndose las temperaturas más altas durante la jornada del miércoles. Se debe considerar este aumento térmico en el adecuado manejo del riego en cultivos y suministro de agua al ganado, el control de golpe de sol en huertos de manzano y prevención de incendios forestales, entre otros. Este régimen cambia hacia fines del periodo en la zona sur, entre las Regiones de La Araucanía y Los Lagos, puesto que a partir del viernes ingresa una masa de aire ligeramente más fría.
Abundante nubosidad producto del paso de un sistema frontal se prevé a inicios de semana desde la Región del Maule al sur. A mediados de semana persistirá la abundante nubosidad desde la Región del Biobío al sur, la que facilitará ambientalmente el desempeño laboral a la intemperie. La Región de Los Lagos estará con abundante nubosidad durante el jueves, la que alcanzará la Región del Biobío hacia fines del periodo. El resto del tramo presentará periodos con trazas de nubosidad alta.
Respecto al régimen pluviométrico, la semana comenzará con precipitaciones en declinación desde la Región del Maule al sur, las que finalizarán durante la noche del lunes. A partir del martes, un nuevo sistema frontal aportará precipitaciones desde la Región de Los Ríos al sur, las que declinarán completamente durante la jornada del miércoles. Esta condición es importante de considerar en el manejo de pestes y praderas cortadas, entre otras. En el resto del tramo y del periodo no se proyectan probabilidades de precipitación.
En el campo térmico, a inicios de semana se prevé que desde la Región del Biobío al sur del país dominen condiciones ligeramente más frías; sin embargo, no se prevé que se produzcan valores que bordeen 0°C. A mediados de semana, se pronostica un aumento en las temperaturas máximas de la zona central entre las Regiones de Valparaíso y Biobío. Tal condición incrementará las tasas de evapotranpsiración en los cultivos, las necesides hídricas del ganado y el mayor riesgo de incendios en pastizales secos. Hacia fines del periodo se proyecta el ingreso de una masa de aire frío a la Región de Los Lagos, que podría ocasionar temperaturas mínimas cercanas a 0°C durante la madrugada del domingo en los sectores interiores, situación a considerar en el manejo de algunas hortalizas y cultivos de chacarería que presentan mayor grado de sensibilidad al frío. En el resto del periodo no mencionado, el comportamiento térmico del tramo será normal para la época del año.