Desde el día lunes 28 noviembre 2016 hasta el miércoles 30 del mismo mes, se registrarán temperaturas máximas sobre el umbral mensual, desde la región de Coquimbo hasta el Biobío. Cabe destacar que las temperaturas superarán el umbral de evento extremo en las regiones del Maule y Biobío el día martes 29 de noviembre 2016.
El panorama nacional respecto del déficit hídrico no ha variado sustancialmente desde el informe coyuntural del mes de septiembre. Sin embargo, ha habido cierta mejoría, especialmente desde Biobío al Sur, lo que ha permitido desarrollar las actividades con relativa normalidad. En efecto, la existencia de precipitaciones intermitentes de cierta importancia en lo que va de octubre ha asegurado algún nivel de rendimientos cercanos a los normales en cultivos como la papa temprana, el raps y los trigos de invierno, así también ha permitido el desarrollo de las empastadas. No ha ocurrido lo mismo más hacia el norte, especialmente en el tramo Atacama – O´Higgins. El tranquilizador pronóstico para la temporada de riego 2016-17 entregado por la DGA el mes pasado contrasta con una situación crecientemente complicada en la agricultura de secano derivada de la falta casi total de precipitaciones en los meses de agosto y septiembre, lo que ha apurado el desarrollo fenológico de cultivos como los cereales y provocado la temprana madurez y senescencia de los pastos conspirando en un caso con los rendimientos y, por otro, con el valor nutricional de las praderas. Si bien está fuera de discusión que el aseguramiento del riego favorece a las actividades de mayor valor y de mayor demanda de mano de obra, no es menos cierto que la inquietante situación del secano afecta a los sectores más vulnerables de nuestra agricultura.
En la presente Matriz de Sequía, se pueden ver los indicadores actuales que permite ver un panorama global de la situación del país por región, destacándose el número de regiones que a través de imagen satelital aparecen con una sequía agrícola estacional.
La semana comienza con escasa nubosidad hasta la Región de La Araucanía, mientras que en la Región de Los Lagos prevalecerá el cielo nublado. Durante el martes dominará el cielo despejado, y a partir del miércoles desde la Región de Coquimbo al norte del país, el cielo prevalecerá con abundante nubosidad. El ingreso de un sistema frontal aportará abundantes nubes a partir del jueves entre las Regiones del Biobío y Los Lagos.
Se pronostican posibles precipitaciones en el sector cordillerano entre las Regiones de Valparaíso y La Araucanía hacia fines del día martes. Durante la tarde del jueves se proyecta el ingreso de un sistema frontal al territorio nacional, que aportará precipitaciones desde la Región de Los Lagos al sur del país, situación necesaria de considerar en eventuales aplicaciones de pesticidas y en el manejo de praderas cortadas.
En el campo térmico, se proyecta que durante el martes se presenten temperaturas máximas sobre la media climatológica desde la Región Metropolitana al norte del país, extremas que declinarán hacia el día miércoles. En especial para el día martes, es necesario asegurar el adecuado suministro de agua a animales y cultivos, evitar la aplicación de agroquímicos en horas de mayor insolación y prevenir los incendios forestales, entre otros.
Posteriormente, se prevé que durante la madrugada del domingo se presenten temperaturas mínimas cercanas a 0°C desde la Región de La Araucanía al sur del país, situación meteorológica importante de considerar en especial en el manejo de cultivos hortícolas y de chacarería sensibles a las bajas temperaturas. Durante el resto del periodo, las temperaturas tendrán un comportamiento normal para la época del año.
La zona cordillerana desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío se espera con precipitaciones. A partir del día miércoles 23 hace ingreso una seguidilla de sistemas frontales a la Región de los Lagos, que perdurarán hasta finales del periodo. De producirse eventos de precipitaciones, debieran ser considerados en el manejo de eventuales tratamientos fitosanitarios.
Abundante nubosidad media y alta entre la Región de Coquimbo y la Región del Biobío a comienzos del periodo en costa, valles y cordillera, la cual disipará el día martes. El resto del tramo estará con cielos despejados. A partir del día jueves se apreciará abundante nubosidad alta desde la Región de la Araucanía al norte.
En el campo térmico, no se aprecian heladas ni olas de calor en todo el periodo de análisis, por lo que las temperaturas mínimas y máximas bordearán los valores normales climatológicos para la época.
Las condiciones meteorológicas previstas desde la Región de la Araucanía al norte, indican que la totalidad de las faenas del agro podrán ser ejecutadas durante la semana sin interferencias atmosféricas.
Se pronostican precipitaciones desde la Región del Biobío al sur desde comienzos del periodo hasta el día miércoles. Considerar esta situación en la planificación de aquellas medidas de manejo más sensibles al agua caída, tales como control químico de malezas, control fitosanitario y corte de praderas. A partir del día jueves no se aprecian nuevas precipitaciones en todo el tramo de pronóstico.
Por otra parte, predominará abundante nubosidad media y alta en todo el tramo durante todo el periodo. La nubosidad baja debido a la vaguada costera estará presente toda la semana en el litoral entre las Regiones de Atacama y O’Higgins.
En el campo térmico, no se registrarán heladas ni olas de calor en todo el periodo de análisis, por lo que las temperaturas mínimas y máximas bordearán los valores normales climatológicos para la época.
Desde el miércoles 9 de noviembre hasta el viernes 11 de noviembre, se registrarán temperaturas máximas sobre el umbral mensual, evento asociado a una OLA DE CALOR que afectará desde la región de Coquimbo hasta la región de O’Higgins. Las zonas más afectadas serán aquellas localizadas en valles y precordillera.
Abundante nubosidad media a comienzos de la semana desde la Región de Valparaíso al sur, la cual perdurará hasta las últimas horas del día martes. La Región de Atacama y Coquimbo presentarán cielos despejados. A mediados de semana hará ingreso nubosidad alta en todo el tramo, perdurando hasta finalizar la semana. La nubosidad baja perteneciente a la vaguada costera estará presente toda la semana en el litoral entre las Regiones de Atacama y Biobío. Para la zona costera, se recomienda monitorear el contenido de humedad ambiental y su posible incidencia en el aspecto fitosanitario.
No se esperan precipitaciones en todo el tramo para todo el periodo de análisis desde la Región de Los Ríos hasta el norte, mientras que en la Región de Los Lagos se observa la llegada de un frente recién hacia finales de semana, entre sábado y domingo, lo cual habría que considerar en el manejo de pesticidas, entre otros.
En el campo térmico, no se aprecian heladas ni olas de calor en todo el periodo de análisis, por lo que las temperaturas mínimas y máximas bordearán en los valores normales para la época.
De acuerdo a lo anterior, para gran parte de la zona centro-sur del país, las condiciones meteorológicas previstas durante el periodo, propiciarán la realización normal de las distintas faenas del agro.