Noticias

Director Ejecutivo de Agroseguros:”Hacia una gestión eficiente y moderna de los Riesgos”

Los cambios en el clima son evidentes y seguirán aumentando en su intensidad y frecuencia. Bajo  estas condiciones, el sector agropecuario es uno de los sectores más vulnerables no sólo en términos climáticos, sino también sociales y económicos.

 

Bajo esta premisa, es que en el Ministerio de Agricultura ha  estado revisando distintas experiencias internacionales, así como las recomendaciones de los organismos internacionales al respecto. La OCDE hoy señala que La gestión de riesgos en la agricultura es ahora una herramienta esencial de los agricultores para anticipar, evitar y reaccionar ante los shocks. Un sistema eficiente de gestión de riesgos para la agricultura preservará el estándar de vida de todos los que dependen de la producción agrícola, fortalecerá la viabilidad del negocio agrícola y proveerá un ambiente que apoyará la inversión en el sector agrícola”. Su recomendación es que las políticas gubernamentales deben seguir un enfoque holístico de gestión de riesgos, evaluando todos los riesgos y las relaciones entre ellos, evitando centrarse en una única fuente de riesgo. Los gobiernos, pueden  ayudar a los agricultores a evaluar y gestionar sus propios riesgos proveyendo información y entrenamiento. Las políticas de gestión de riesgos agrícolas deben focalizarse en los riesgos catastróficos que son raros, pero causan un daño significante a muchos agricultores al mismo tiempo. Los planes de contingencia deben definir de antemano los procedimientos, responsabilidades y límites de la respuesta. Las políticas gubernamentales no deben proveer apoyo para hacer frente a un riesgo normal.

 

Compartiendo este enfoque es que el objetivo del Ministerio de Agricultura hoy, es fortalecer la capacidad de resiliencia de los agricultores a través de una gestión integral de los riesgos a los que se ven enfrentados, donde los ejes estratégicos para su consecución son tres: i) promover la generación de conocimiento y su difusión entre los agricultores para que mejoren su capacidad de resiliencia, así como para potenciar el trabajo propio de las instituciones del agro en el ámbito de la gestión de riesgos, ii) establecer planes de acción que contribuyan a minimizar las pérdidas económicas que en el sector agropecuario pueden ocurrir a consecuencia de diferentes tipos de siniestros, con énfasis en el apoyo de los productores de menor tamaño y, iii) contribuir en la definición y coordinación de las medidas de respuesta y recuperación que permitan al agricultor volver, en el menor tiempo posible, a su actividad económica luego de ocurrida una catástrofe.

 

Para reflexionar al respecto realizaremos el Seminario Internacional “Hacia una Gestión Moderna y Eficiente de los Riesgos: Seguros del Agro”,   el día martes 10 de noviembre,  en el cual se hará una revisión global de la gestión integral de los riesgos del sector agropecuario;  resaltando la importancia que tiene hoy en día la información para mitigar y adaptarse a los riesgos;  continuando con la presentación del modelo de aseguramiento mexicano, con un enfoque en los pequeños agricultores; para finalmente presentar la propuesta de lo que queremos hacer en Chile y dar paso a una mesa redonda de discusión con actores de los gobiernos regionales, académicos y agricultores.

 

Hay que pasar de gestionar emergencias a gestionar el riesgo, desde una mirada integral, donde hay que trabajar articuladamente en entregar información, no datos, para la toma de decisiones, desarrollar y promover las herramientas de gestión de riesgos y,  fortalecer la atención a los desastres naturales.