Semana del 24.09.18 al 30.09.18: Abundante nubosidad y precipitaciones en Región de Los Lagos.

Se prevé abundante nubosidad en el tramo de interés hasta el jueves 27, en tanto hacia el viernes 28, predominará cielo mayormente despejado en costa y valles hacia la tarde, mientras que los sectores cordilleranos permanecerán con cielo nublado. Hacia el fin de semana la zona sur del país estará con abundante nubosidad, mientras que hacia el norte se proyecta cielo mayormente despejado.

 

A inicios del lunes se registrarán precipitaciones en declinación desde la Región de La Araucanía al sur, las que continuarán de forma aislada hasta la tarde en sectores interiores. Hacia fines del lunes 24 e inicios del martes 25, se pronostican precipitaciones débiles principalmente en la Región de Los Lagos. Entre jueves 27 y viernes 28 un nuevo sistema frontal podría aportar precipitaciones entre las Regiones del Maule y Los Lagos, declinando durante la madrugada del sábado 29, salvo en la zona sur del país donde nuevamente el ingreso de una banda frontal durante la mañana del mismo día podría aportar precipitaciones hasta la Región del Maule hacia el fin de la semana.

 

En cuanto al campo térmico, se prevé que las temperaturas extremas se presenten por sobre lo normal para la época hasta el jueves 27 entre las Regiones de Atacama y La Araucanía, en tanto hacia el sur, éstas oscilarán en torno a valores bajo lo normal para la fecha. Hacia fines de la semana y de forma generalizada, las temperaturas extremas se presentarán bajo lo normal para la época en todo el tramo de interés.

 

La floración en frutales dependerá de la oportunidad de radiación directa, situación que estará restringida entre la presencia casi permanente de nubosidad para esta semana. Así mismo, en la brotación y el crecimiento de cultivos en general, incluyendo praderas, se espera una tasa de crecimiento lenta, no obstante sería de manera sostenida durante gran parte de la semana debido al comportamiento de las temperaturas y a la acumulación de agua en el perfil de raíces. Desde El Maule al sur es aconsejable mantener las prácticas que favorecen la infiltración del agua al suelo y dar tiempo a la recuperación de los pastos, evitar el tránsito por terrenos saturados y disminuir la carga animal si es necesario. Atento a las máximas temperaturas en Atacama, Coquimbo y parte de la región de Valparaíso ajuste sus riegos y mantenga el monitoreo de fitopatógenos entre Valparaíso y el Maule; asegure un buen comienzo sanitario en el desarrollo de sus cultivos para esta primavera.

 

Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 20 de septiembre de 2018, haz click acá

septiembre 20, 2018 | Carlos Quezada

Volver >