Semana del 17.09.18 al 23.09.18: Alta nubosidad desde Coquimbo a Los Lagos. Precipitaciones intermitentes entre La Araucanía y Los Lagos.

Entre las Regiones de Atacama y el tramo norte de la Región de Coquimbo, se presentará un inicio de semana con escasa nubosidad, principalmente en la zona de valles y cordillera, mientras que en los sectores costeros, se observará cielos mayormente nubosos en la mañana, variando a cielos mayormente despejado. Para el tramo sur de la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos, se presentará un inicio de semana con abundante nubosidad. A mediados de semana, entre las Regiones de Atacama y el Maule, se presentarán cielos con escasa nubosidad, mientras que al sur del Maule, se mantendrán los cielos con abundante nubosidad. Finalmente hacia el fin de semana, se espera que entre las Regiones Metropolitana y Los Lagos, predominen cielos con abundante nubosidad, mientras que entre las Regiones de Valparaíso hasta Atacama, la nubosidad disminuya en cobertura nubosa, presentándose cielos con nubosidad parcial.

En cuanto a las precipitaciones, se presentará con precipitaciones intermitentes y manteniéndose gran parte de la semana entre las Regiones de Los Lagos y La Araucanía, extendiéndose eventualmente hasta el Maule y Metropolitana a inicios de semana.

En cuanto al campo térmico, se prevé que las temperaturas máximas podrían estar por sobre lo normal a mediados de la semana entre las Regiones de Atacama y Metropolitana.

ESTAS CONDICIONES PODRÍAN ESTAR SUJETAS A VARIACIONES.

La nubosidad y temperaturas traerán consigo un lento avance en la floración de frutales hasta mitad de la semana y el ingreso de las colmenas debería ser programado para la tarde, siempre y cuando no se presenten vientos ni precipitación en su predio, particularmente en las Regiones del Maule, Ñuble y Biobío. Luego de eso, se espera que las tasas de crecimiento se mantengan e incluso generen un leve aumento en el desarrollo de frutales y hortalizas de Atacama a la Metropolitana. Por otro lado, no descuide las medidas de control contra hongos y bacterias fitopatógenas dado que la alta humedad ambiental seguirá presente de manera intermitente en la zona centro sur del país y podría afectar en mayor medida a la Región Metropolitana debido a este aumento en las temperaturas máximas por sobre lo normal. Proteja oportunamente sus cultivos de frutales, hortalizas y flores, realizando, además de las aplicaciones fitosanitarias de rigor, manejos adecuados para disminuir el efecto de las variables climáticas: disminuir la humedad local en el cuartel, hilera e incluso en la canopia, favorecer el ingreso de luz al follaje, disminuir vectores o refugios de los microorganismos (malezas, restos de vegetación, etc), mantener un buen estado nutricional y un adecuado balance hídrico.

 

Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 13 de septiembre de 2018, haz click acá

septiembre 13, 2018 | Carlos Quezada

Volver >