Semana del 15.10.18 al 21.10.18: Precipitaciones débiles desde el Biobío al sur a comienzos de semana.

A inicios de semana, se esperan cielos con abundante nubosidad tanto en costa como interior desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos, en tanto entre las Regiones de Atacama y de Coquimbo se espera abundante nubosidad matinal en la costa y los valles con escasa nubosidad.

A comienzos de semana se espera el ingreso de un sistema frontal que afectará principalmente a la zona sur del país, el cual afectará desde la Región de La Araucanía al sur durante los días lunes 15.OCT.2018 y martes 16.OCT.2018, este sistema frontal se desplazará hacia el día miércoles 17.OCT.2018 a la Región del Biobío aportando precipitaciones de características débiles a la zona.  A mediados de semana se espera una disminución de la cobertura nubosa en todo el tramo. Nuevamente hacia el fin de semana se espera un aumento de la cobertura nubosa desde la Región del Biobío al sur del país.

En cuanto al campo térmico, se prevé que las temperaturas se encuentren en torno a los rangos normales a la fecha.

 

                        ESTAS CONDICIONES PODRÍAN ESTAR SUJETAS A VARIACIONES.

Esta semana, el menor ingreso de radiación solar producto de la nubosidad de larga estadía que acompañará el tramo especialmente desde la Región de Ñuble a Los Lagos, podría disminuir la acumulación de fotosintatos retrasando en algunos días procesos como la recuperación de pastos, la floración, cuaja de frutos y el crecimiento de cereales. Considere la oportunidad para revisar la presión de malezas y tomar medidas de control químico o manual antes que la temperatura y la radiación les permita florecer. Será de especial interés la combinación de factores ambientales en la zona de La Araucanía, y desde el miércoles en El Ñuble y El Biobío, donde la alta humedad relativa y las temperaturas darán paso a condiciones favorables para el desarrollo de hongos en etapas fenológicas críticas de frutales caducos y cereales. Las precipitaciones en la zona sur continuarán favoreciendo la acumulación de agua para el crecimiento de las praderas, no obstante requerirá de rotaciones de potreros acorde a las temperaturas. Manténgase atento a la evolución de los pronósticos para ajustar su programa de actividades semanal.

 

Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 11 de octubre de 2018, haz click acá

octubre 12, 2018 | Carlos Quezada

Volver >